Archivos, verdad y poder
Joan M. Schwartz y Jorge Blasco
09.03.2017
Joan M. Schwartz y Jorge Blasco
Jueves 9 de marzo, 19 h. Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado
El conjunto de conferencias y publicación que se recogen bajo el evento llamado Archivar son una invitación a revisitar un espacio y concepto que ha interesado a varias comunidades culturales (arte, género, antropología, filosofía, etc.), durante los últimos años: el archivo.
No podemos olvidar que el archivo ha cambiado parte de su actividad: ha dejado de ser únicamente un lugar en el que encontrar información y ha añadido a sus tareas la de ser un campo de estudio en sí mismo y, a su vez, un provocador concepto que ha hecho salir a la luz importantes obras y prácticas artísticas en torno a él.
Pero gran parte del “arte de archivo” no ha pasado de la metáfora y ha dejado pasar la estructura interna del mismo como lugar de creación. Estas metáforas han estetizado el archivo y ha llegado a construirse un género como en los viejos tiempos: el Arte de Archivo, sobre el que ya existen incluso manuales.
Este evento reclama otra estética del archivo, aquella que indaga en su interior, aquella que se mueve en la performatividad, en la teoría ANT (actor-network theory) y que produce textos a los que la comunidad artística no puede dejar de acercarse si no quiere repetirse a sí misma constantemente.
Archivos, verdad y poder
A lo largo de los últimos treinta y cinco años, los archivos han dejado de ser fuentes de documentos para convertirse en material de estudio, y los archiveros han tenido que adaptarse a las transformaciones tecnológicas e intelectuales producidas tanto en el seno como fuera de la profesión: cambios importantes en la naturaleza y el alcance de la comunicación humana; el paso del procedimiento analógico al digital en la creación y almacenamiento de registros, y un autoconcepto y una imagen pública que se han vuelto influyentes en lugar de pasivos. En esta conferencia, la Dra. Joan M. Schwartz, valiéndose de su experiencia como archivera de fotografías, nos ofrecerá observaciones sobre las maneras en las que los archivos como instituciones de conocimiento y los archiveros como trabajadores del conocimiento han afrontado estas transformaciones, se han adaptado a las tensiones postcustodiales, a los retos digitales y a las contradicciones postmodernas, para acabar cara a cara con angustias “postverdad”.
La Dra. Joan M. Schwartz es profesora y jefa del Departamento de Historia del Arte y de Conservación del Arte de la Queen’s University, en Kingston (Canadá), donde imparte cursos de historia de la fotografía y de cultura visual del siglo XIX. También es profesora investigadora adjunta del Departamento de Historia en la Carleton University, en Ottawa (Canadá). Desde 1977 hasta 2003 la Dra. Schwartz fue especialista de Adquisición e Investigación Fotográfica en los Archivos Nacionales de Canadá, en Ottawa. Como geógrafa histórica y teórica de la archivística, su enfoque académico sobre el potencial tanto de los archivos como de la fotografía para construir conceptos de lugar e identidad es doble. Es miembro de la Real Sociedad de Canadá, de la Real Sociedad Geográfica Canadiense y la Sociedad de Archiveros Americana.
Jorge Blasco Gallardo es escritor e investigador independiente. Su principal interés y campo de trabajo es todo aquello que tenga que ver con el verbo “archivar”. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y amplió su formación en el Technological Educational Institution of Athens. Realizó estudios de posgrado y doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Uno de sus proyectos más conocidos es Culturas de archivo (2000-2005), que se desarrolló en sedes como la Fundació Tàpies, Barcelona; La NAU, Valencia; la Universidad de Salamanca, y el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid. Ha comisariado la exposición Imaginarios Urbanos en América Latina, del escritor Armando Silva, tanto en su edición en Barcelona como en Bogotá.
Su trabajo más reciente es TOC: una colección propia, para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, un trabajo en equipo sobre el trastorno obsesivo compulsivo en el que colaboró con varios psiquiatras y psicoanalistas para producir un aparato de análisis de las imágenes de la enfermedad diferente al habitual.
Próximas sesiones ARCHIVAR.: 8 de junio (Ramon Alberch y Eric Ketelaar) y 10 de octubre (K.J.Rawson)