Máquinas de lo visible, cine contra espectáculo
Jean-Louis Comolli y Mercè Ibarz
22.02.2017 – 24.02.2017
SUSPENDIDO EL CICLO EN DIÁLOGO
Les informamos que, por motivos ajenos a la organización, nos vemos obligados a suspender las conferencias que hoy, 22 de febrero, a las 19 h, y viernes, 24 de febrero, a las 19 h, debían ofrecer Jean-Louis Comolli y Mercè Ibarz en el ciclo EN DIÁLOGO.
Disculpen las molestias.
Miércoles 22 y viernes 24 de febrero, 19 h
Espai 4
Idioma: francés (con traducción simultánea) y catalán
Entrada gratuita. Aforo limitado
La vasta obra cinematográfica del realizador, crítico y pedagogo Jean-Louis Comolli (1941), de sostenido aliento documental, y sus influyentes escritos desde hace cuatro décadas componen una trayectoria indomable que interpela la condición de espectador, la relación que mantenemos con las imágenes y la narrativa de nuestro mundo de pantallas. Desde el primer texto, difundido en inglés el 1971 como Machines of the Visible, hasta su reciente ensayo en libro, Daech, le cinéma et la mort (2016), desde su primer film al último, Cinéma documentaire. Fragments d’une histoire (2015), Comolli propone resistir a la espectacularitzación de la vida, la historia, el presente.
Los Diálogos, en dos tiempos, se centran en la trayectoria intelectual y creativa del Comolli cineasta: una conversación con Mercè Ibarz (miércoles 22 de febrero) y el pase y debate de su último film (viernes 24 de febrero).
Miércoles 22 de febrero de 2017
Para Comolli todo es cine: hacerlo, producirlo, escribirlo, verlo; leer, escribir y hablar de él; pensarlo, investigarlo, editarlo, difundirlo, programarlo, exponerlo... En sala, tele, ordenador, tableta, móvil. En celuloide, vídeo, televisión, digital. En el museo, la calle, el metro, en sala de torturas también. Del pasado, del presente, de lo que va viniendo. Importa sólo ver de veras, ver a través de las imágenes montadas en movimiento. Tanto quien lo hace como quien lo mira.
Empezó el 1962 en Cahiers du Cinéma, donde sería co-redactor en jefe unos años, cuando la Nouvelle Vague se puso en marcha. Es actor en los primeros films de Rohmer y Godard. Mientras escribía textos lúcidos, de veloz influencia, ampliamente traducidos –en español: Ver y poder, Mayo francés. La cámara opaca, Cine, modo de empleo, Cine contra espectáculo; Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política—, se decidió en 1968 a realizar. Lo guía desde entonces el mismo ideario: la misión del cine es mostrar que todo cambia.
La conversación del cineasta con Mercè Ibarz (miércoles 22 de febrero) profundizará en la trayectoria múltiple y armónica de Jean-Louis Comolli.
Viernes 24 de febrero de 2017
Cine documental. Fragmentos de una historia (2015) (V.O.S.E.)
Pase del film y debate con Jean-Louis Comolli
El último film de Jean-Louis Comolli, Cinéma documentaire. Fragments d’une histoire, es un ensayo cinematográfico de reflexión histórica y puesta al día que condensa algunos principios fundamentales de las imágenes en movimiento, tanto para los realizadores como los espectadores. Centrado en las evoluciones tecnológicas, puntos de vista y actitudes del cine documental, va desde los orígenes a 1975. Desde la Salida de la fábrica de los Lumière a La sociedad del espectáculo de Guy Debord, Comolli indica el recorrido que precede la era del vídeo y del digital. Los ejemplos –Buñuel, Van der Keuken, Rouch, Vertov, Riefensthal, Marker, Ivens, Marceline Loridan, Leacock, un consejo de Hitchcock...—configuran un legado de enseñanzas para el presente, que Comolli sintetiza trazando una cierta arquitectura de lo real y cómo filmarlo.
La sesión complementa el Diálogo previo de Comolli con Mercè Ibarz (miércoles 22) y contará así mismo con el cineasta. El pase del film (55 minuts, v.o.s.e.) será seguido de debate.
Cine documental. Fragmentos de una historia (2015) (V.O.S.E. del http://docbsas.com.ar/)
Jean-Louis Comolli (1941) es un cineasta francés de vasto recorrido en cine documental y un influyente autor de teoría crítica cinematográfica. Redactor jefe de Cahiers du Cinéma entre 1966 y 1971, ha realizado una cuarentena de títulos. Premio Scam 2003 por el conjunto de su obra, enseña en escuelas de cine en París y en diversas universidades internacionales.
Mercè Ibarz es profesora de Comunicación Audiovisual en la UPF. Se doctoró con una tesis sobre el documental de Buñuel, seguida de la publicación y una exposición en el Ivam. Periodista y crítica cultural des de 1976, actualmente es columnista de opinión. Ha publicado diversos títulos de ensayo y de narrativa.