Bienal 2064
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Biennal 2064

Bienal 2064
Roc Albalat, Clara Boj y Diego Díaz, María Cañas, Colectivo Estampa, Nuria Giménez Lorang, Jorge Luis Marzo, Júlia Montilla, Àngela Novo, Roc Parés, Arturo fito Rodríguez

19.11.2022 – 12.02.2023


Comisarios: Roc Albalat, Jorge Luis Marzo
y Arturo fito Rodríguez, miembros del colectivo Àngela Novo
Inauguración: viernes 18 de noviembre, 19 h

Bienal 2064 es una exposición sobre los oráculos en la era de la inteligencia artificial. Si los dispositivos digitales acumulan tantos datos es para proyectar todo tipo de pronósticos de futuro. Es la función de los algoritmos, que han tomado el relevo de los antiguos oráculos. Sin embargo, estos nuevos augurios tienen todos los puntos para cumplirse: cuando predicen el futuro, descartan del presente todo aquello que no lo hace posible. Asimismo, editan el pasado sólo en relación con la predicción que han hecho. Mediante estas lógicas, la predicción se ha convertido en una herramienta para refinar las posibilidades de lo que quede ser vivido y pensado en el futuro.

Esto tiene lugar ahora mismo, al amparo de las sociedades de la urgencia donde no hay tiempo, el presente se empequeñece y solo queda la esperanza del futuro. La predicción surge como la fuerza capaz de volver a expandir el tiempo, de volverlo a recuperar, pero también revela y nos permite ver qué pasa con la memoria en un régimen de datos en el cual las imágenes depositarias de la vida se han hecho videntes y dicen cosas que no sabemos.

He aquí algunas de estas nuevas sibilas. Al consultarles sobre la pasada Bienal 2064, el gran acontecimiento del arte inmersivo, acabaron hablando de obras olvidadas, de sinergias marginales, de visiones descartadas a lo largo de cuarenta años. Son grietas, como las acciones de Kriska Li en los años treinta, los hechos de la sonda Voyager, el anarcronismo, las corrientes psíquicas de los cuarenta, los AIconostásicos… experimentos destinados a estropear el augurio, a interrumpir la predicción, a desertar del futuro. Muchas de estas corrientes coincidieron en la asunción de que el pronóstico también es capaz de desactivar el augurio —otro de los efectos de la ruptura del tiempo causal generado por las tecnologías cronopolíticas. Si un modelo es capaz de sugerir la aparición de una amenaza, también puede propiciar la aparición de falsos positivos: demostraciones polémicas que pongan en solfa el determinismo de la predicción.

Una coproducción con

  • Bòlit
  • Bòlit
  • Centre del Carme