Conquista de lo inútil
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Adrià Julià, "America's Sweethearts", 2021
Adrià Julià, "America's Sweethearts", 2021

Conquista de lo inútil
Adrià Julià

15.10.2021 – 16.01.2022


Apertura: viernes 15 de octubre, 19 h

Comisario: Valentín Roma

Performances:

El capitán, la niña y la política aplicada al apetito (2010)
Los martes, a las 19 h. A cargo de Anna Port

El tirano penitente: Dolores es pain (2019)
Los jueves, a las 19 h. A cargo de César Martínez

 

Conquista de lo inútil —que toma su título del libro homónimo de Werner Herzog— es la primera exposición retrospectiva de Adrià Julià (Barcelona, 1974). En ella se propone un recorrido a través de distintos proyectos realizados desde 2006 hasta el presente.

Las obras del artista se caracterizan por desencadenar procesos de investigación muy arduos, que exploran los regímenes históricos, políticos y científicos bajo los cuales se desarrollaron las sucesivas culturas de la imagen. Así, desde una comprensión experimental del documento, cercana a los cineastas de vanguardia o a los precursores en ingeniería óptica, sus trabajos no solo adoptan diversos lenguajes que van de la fotografía a la performance, del cine expandido a la instalación, sino que también plantean claves de lectura igualmente variadas. Asimismo, Julià opera con procedimientos análogos a los de la tradición microhistórica, pues rescata aspectos a veces anecdóticos o desatendidos por los relatos imperantes, que sirven para abordar aquellas especificidades contextuales en las que lleva a cabo cada proyecto.

Notes on the Missing Oh (2009-2015), un conjunto de piezas acerca de la banalización y espectacularización de la guerra; Cat on the Shoulder (2013-en curso), en torno a los vínculos entre máquina, dispositivo y cuerpo; o Ruinas da Fala (2009-2011), donde recorre la experiencia de los falansterios fourieristas en Brasil durante el siglo xix, son algunos ejemplos que dan cuenta de sus exploraciones alrededor de lo que podríamos denominar una arqueología tecnológica sobre la producción, distribución y consumo de imágenes.

Desde otra perspectiva, el uso simbólico e ideológico de la arquitectura, en propuestas como Truc Trang Walls (2006) y, sobre todo, We Used to Talk About Objects as Found (2010); las conflictivas relaciones del utopismo centroeuropeo con la colonización, en Marcus Spring Cottage (2008); la violencia a modo de gesto iconoclasta, en Marginalia I - XI (2017), o reflejo de una masculinidad agonista, en Hot Iron Marginalia (HELMETCAM) (2017), así como la prolongación y traducción del imperialismo a través de la industria del entretenimiento hollywoodiense, en A Very White Flower (2020), constituyen una posible estructura temática para esta exposición en la que Julià analiza qué potencialidades esconde lo incomprendido, lo fragmentario, lo fracasado y aquello que careciendo de una utilidad normativa —lo inútil a que se refiere el título de la muestra— expresa el tamaño, la belleza y el alcance de ciertos empeños.

Finalmente, cabe señalar la inclusión de dos proyectos concebidos para La Virreina Centre de la Imatge: la pieza Exercise for an Overexposed Landscape (#3) (2021) y America's Sweethearts (2021), en coproducción con el Centre d'Art La Panera de Lleida, un trabajo sobre el cierre de las salas de cine durante la pandemia que recupera el pavimento de uno de estos espacios para el ocio cultural. También se presentan, semanalmente y en distinto horario, las performances The Penitential Tyrant: Dolores Is Pain (2019) y The Captain, the Girl and Politics as Applied to Appetite (2010).

Adrià Julià
America's Sweethearts, 2021
Adrià Julià
Untitled. De la serie Truc Trang Walls, 2006
Adrià Julià
A Very White Flower, 2019
Adrià Julià
Camera Self-Portrait IV (Aäton 7A-Cat on the Shoulder), 2014