Pensando en bucle
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Boris Groys

Pensando en bucle
Boris Groys

05.11.2020 – 07.02.2021


Comisario: Manuel Fontán del Junco

El vídeo es hoy el medio de los medios: domina las noticias, las redes, el arte y la propaganda ideológica y religiosa. En sus tres videocollages sobre la iconoclastia, el rito y la inmortalidad, Boris Groys (Berlín Este, 1947) se revela como un auténtico médium de los ambivalentes rituales de la palabra y la imagen que constituyen nuestra cultura.

El vídeo es hoy sin duda el medio de los medios: sofisticado o doméstico, desde los de la CNN y la MTV hasta los amateurs de Youtube, Instagram o Tik-Tok, los vídeos se producen y se diseminan por billones en las redes sociales. Dominan las noticias, la publicidad, la propaganda política, ideológica y religiosa y también el arte. Y sus imágenes en movimiento se introducen, cada vez más, en la plácida calma del museo.

En los tres vídeos de Pensando en bucle, Boris Groys se revela —en su primera exposición entre nosotros— no solo como el agudo filósofo, crítico de arte y teórico de los medios que ya es, sino como un auténtico médium del medio de los medios, que pone inteligentemente en escena los ambivalentes rituales de la palabra y la imagen que constituyen nuestra cultura.

Esta exposición es una instalación audiovisual para la que el filósofo, curador y artista se ha apropiado de fragmentos de películas y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz. Los videocollages, producidos entre 2002 y 2007, fueron publicados por el ZKM (Zentrum für Kultur und Medientechnologie) de Karlsruhe en 2008.

Las imágenes de Deleites iconoclastas, Cuerpos inmortales y La religión como médium no comunican ni simplemente ilustran contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar a las ideas con las imágenes en movimiento en un bucle continuo. Pensando en bucle es un ejercicio a medias entre el arte conceptual y la «filosofía audiovisual» (Peter Weibel) que cura imágenes y voces propias y ajenas y concierne como pocos a la ubicua burbuja mediática en la que transcurren nuestras vidas.

Boris Groys (Berlín Este, 1947) estudió Filosofía y Matemáticas en la entonces Universidad de Leningrado, en la que trabajó como asistente científico. Junto con Ilya Kabakov, Andréi Monastyrski, Dmitri Prígov y Erik Bulatov, entre otros, Groys fue bajo el régimen soviético un miembro destacado de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú. En 1981 tuvo que emigrar forzosamente a la República Federal de Alemania, donde empezó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster. En 1994 ocupó la cátedra de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Hoy es Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la Universidad de Nueva York. Filósofo, teórico de los medios y crítico de arte, es autor de más de una veintena de libros magistrales —«Boris Groys genera más provocaciones, más paradojas por página que ningún otro crítico», afirmó James Elkins—, desde Gesamtkunstwerk Stalin (1988), que ocasionó su descubrimiento internacional, hasta In the Flow (2016), entre otros. En castellano están disponibles, entre otros, Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía de la cultura (Pre-Textos, Valencia, 2005) [Über das Neue. Versuch einer Kulturökonomie (1992)] y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (Pre-Textos, Valencia, 2008) [Unter Verdacht. Eine Phänomenologie der Medien (2000)], que fueron la primera tarjeta de presentación de la obra de Boris Groys en el mundo intelectual en español. En 2020, y en conjunción con esta exposición, se publican las traducciones catalana y castellana de algunos de sus ensayos sobre la lógica de la colección y el arte digital.

Boris Groys también ha comisariado exposiciones, como La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1969-1990, con Manuel Fontán del Junco y Max Hollein en 2008 en la Fundación Juan March de Madrid y la Schirn Kunsthalle de Fráncfort. Como artista, y además de Pensando en bucle, con la que se presenta en La Virreina Centre de la Imatge por primera vez en nuestro país —solo ha sido expuesta hasta ahora en apexart (Nueva York) y en la Cubitt Gallery (Londres) en 2008—, Groys ha producido y colaborado en diversas piezas sonoras y performances.

Pensando en bucle
Fotogramas de «Cuerpos inmortales» (2007), videocollage y texto, 28 min 47 s
Pensando en bucle
Fotograma de la película «Aelita», de Yákov Prótazanov (1924)