Stripsody
Cathy Berberian
17.04.2025 – 28.09.2025
Comisario: Arnau Horta
Inauguración: miércoles 16 de abril, 19 h
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Cathy Berberian (Attleboro, Massachusetts, 1925 - Roma, 1983), esta exposición examina la genealogía de Stripsody, su ópera prima como compositora y una de las creaciones vocales más inclasificables del siglo xx. Creada con la complicidad de Umberto Eco, la pieza combina la imagen, la performance y la experimentación con la palabra y el lenguaje a partir del uso de onomatopeyas inspiradas por la iconografía y el lenguaje de los cómics.
«La música es el aire que respiro y el planeta en el que habito», escribió Cathy Berberian en un breve y bello texto poco antes de su muerte a los cincuenta y siete años de edad. Podría decirse, sin embargo, que Berberian siempre orbitó muy por encima de la superficie de ese planeta, atisbando otras formas de entender la disciplina musical y ampliando sus límites estéticos y conceptuales.
Figura clave de la vanguardia musical europea, Berberian no solo puso voz a algunas de las obras más importantes de Luciano Berio, John Cage o Sylvano Bussotti, entre otros compositores, sino que inspiró esas mismas obras y contribuyó de forma decisiva a su creación. La voz portentosa y prodigiosamente versátil de Berberian siempre fue, en este sentido, mucho más que un simple instrumento puesto al servicio de la interpretación.
Si bien este carácter pionero de Berberian se puso de manifiesto mucho antes de la creación de Stripsody (1966), fue esta pieza, su ópera prima como compositora, la que marcó el inicio de su propia revolución paramusical. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Berberian, esta exposición revisa la génesis y el particular estatuto artístico de esta obra que combina la imagen, la performance y la experimentación vocal a partir del uso de onomatopeyas inspiradas por la iconografía y el lenguaje de los cómics.
La muestra presenta Stripsody como un singular artefacto cultural perteneciente a un momento histórico y un ambiente intelectual muy particulares. Así, se indaga en la genealogía de la pieza y se da cuenta del papel que tuvieron en su creación y desarrollo figuras como el semiólogo Umberto Eco, el pintor Eugenio Carmi o el ilustrador Roberto Zamarin, autor del logotipo de la formación Lotta Continua y de las historietas satíricas operaístas protagonizadas por Gasparazzo.