SUELO Y SUBSUELO
Where: Palau de la Virreina
La Rambla, 99
Barcelona
Barcelona

Exposición actual

Patricia Dauder
Patricia Dauder, "Insulana" (2021)

SUELO Y SUBSUELO
Patricia Dauder

11.06.2021 – 26.09.2021


Comisario: Carles Guerra
Apertura el viernes 11 de junio, a las 17 h

-> Visitas guiadas

En junio de 2015 Patricia Dauder (Barcelona, 1973) enterró un conjunto de obras en un solar vacío de L'Hospitalet de Llobregat. Las piezas salidas del estudio pasaron semanas sepultadas bajo tierra. Una amplia variedad de materiales se expusieron a una degradación premeditada sufriendo los efectos del clima y la corrosión del suelo. Aquella acción fuera del estudio se dilató el tiempo necesario para completar las obras. Al dejarlas abandonadas a la intemperie la artista añadió una buena dosis de contingencia al resultado. Cada una de las piezas corría el riesgo de degradarse. Todo ello podía acabar en un esfuerzo inútil, si no fuera porque cada fragmento desenterrado —pese su aspecto arruinado— evocaba las condiciones atmosféricas que habían dejado su huella en él.

La exposición reúne cuatro proyectos realizados después de aquel verano. Groundworks - Documents (2021) registra los movimientos de tierra practicados en el solar de L'Hospitalet de Llobregat; Weather Sticks (2018) agrupa una serie de piezas cerámicas fabricadas siguiendo el principio de un proceso abierto a la intervención de los factores climáticos; Secciones (2021) despliega sobre las paredes una instalación con numerosas litografías, un conjunto que prologa la película Insulana (2021), inspirada en la erupción volcánica que afectó a las islas Azores entre 1957 y 1958. El film, realizado en S16 mm y proyectado en 35 mm, traslada a la pantalla una doble exposición de las imágenes con las que trabaja el artista, tal como también sucede con las litografías, que producen pamlipsestos de una intensidad variable.

Por eso el recorrido de la exposición se presenta en dos tiempos, lo que abre la posibilidad de ver dos veces la misma obra. El resultado es un compendio de la obra producida en el estudio y la de aquella otra realizada a cielo abierto, una doble vertiente recurrente en los últimos trabajos de Patricia Dauder.