Writing Diffraction
Obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundação Leal Rios
28.05.2015 – 05.07.2015
Comisarios: Conrado Uribe y Miguel Leal Rios
Un proyecto de LOOP Barcelona y la Fundação Leal Rios con la colaboración de La Virreina Centre de la Imatge
La Virreina Centre de la Imatge se suma a una nueva edición del Festival LOOP Barcelona con la exposición Writing Diffraction – Obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundação Leal Rios.
La XIII edición del LOOP Barcelona, formada por LOOP Fair, Festival y Studies, articulará su programa en torno a dos grandes ejes transversales: What about collecting video art? y Beyond the Image: Sound.
En este contexto, la Fundação Leal Rios de Lisboa presenta en La Virreina Centre de la Imatge una exposición colectiva con obras pertenecientes a su colección de arte contemporáneo, integrada en el foco que LOOP 2015 dedica al coleccionismo de vídeo y a las prácticas artísticas sonoras relacionadas con la imagen en movimiento.
Abordar las relaciones entre el sonido y la imagen en movimiento en el contexto de LOOP es determinante; lo sonoro afecta directamente la forma en que una obra específica es percibida y vivida por el espectador (experiencia). En el presente proyecto de la Fundação Leal Rios también se exploran posibles puntos de cruce entre la luz y el sonido. En tanto que elementos, ambos se concretan y se propagan como movimientos ondulatorios, en cuyo encuentro y relación con otros objetos en el espacio se produce el fenómeno de la difracción. En última instancia comparten características como el hecho de constituir una de las experiencias sensoriales primarias (aparentemente inmateriales); el hecho de requerir de algún medio que las transporte; la posesión de una naturaleza imprecisa (entre partículas y ondas), y que dependiendo de la intensidad de su vibración pueden incluso transmitir la sensación de solidez.
Las piezas escogidas ofrecen diferentes posibilidades de entender, registrar, nombrar e incluso medir experiencias del ser y estar en el mundo, constituyéndose en dispositivos que, a través de elementos como el sonido y la luz (natural y artificial), interpretan fenomenológica y filosóficamente el universo y la propia existencia. Las obras operan así como transductores de información donde se abordan experiencias vitales como el lenguaje, el paso del tiempo, el cuerpo, la memoria, el paisaje y las nociones de naturaleza, y la propia relación con la muerte.
Sophie Whettnall (Bruselas, 1973) presenta Recording the Light, un registro de la entrada de luz solar a través de una ventana de un edificio. Esta acción se llevó a cabo en Barcelona en el año 2001 y muestra a la artista dibujando los cuadrados de luz y sombra que se crean por la arquitectura del espacio. Según el día avanza, la luz cambia de lugar y se logra observar una superposición de múltiples contornos en el suelo y en la pared, fijando así un movimiento de traslación como una instalación escultórica in situ.
Francisco Tropa (Lisboa, 1968) presenta Demonstration of Diffraction Using Water Waves, uno de sus sofisticados proyectos escultóricos realizados con materiales como madera, metal, vidrio, caucho y espejos. Tropa trabaja en la intersección entre los discursos de la ciencia, la filosofía y el arte. Sus proyectos escultóricos remiten a máquinas diseñadas para llevar a cabo experimentos existenciales a través del empleo de mecanismos básicos y elementos como el agua y la luz.
André Romão (Lisboa, 1984) presenta el vídeo Looking (prospection / exchange / profit). En la obra se ve la imagen de un ojo que parpadea, repetida e indefinidamente en bucle. El ojo-monitor es presentado en un grado tal de artificialidad/alteridad/inmaterialidad que lo separa de su función biológica. Este trabajo se propone en el contexto de esta exposición como un elemento que produce una ruptura con las otras obras; un ojo que es aparentemente un objeto inanimado, una no-representación del sentido de la visión, una inversión del proceso de representación.
Los artistas brasileños Angela Detanico (Caxias do Sul, 1974) y Rafael Lain (Caxias do Sul, 1973), más conocidos como Detanico Lain, presentan dos instalaciones: Onda y Windspelling (odyssey winds). En ellas, los artistas continúan su investigación interdisciplinaria sobre la imposibilidad de nombrar la realidad. En sus obras el lenguaje parece tomar el relevo, puesto que están construidas sobre el uso involuntariamente inapropiado del trabajo de codificación y decodificación que caracteriza el flujo de información entre los individuos que conforman las sociedades contemporáneas globales.