Gràfica obrera i anarquista

1977: el brevísimo verano de la anarquía
Acto de presentación del proyecto de investigación ‘Gráfica obrera y anarquista’

19.07.2017


Observatori de la Vida Quotidiana
Miércoles 19 de julio, 19 h. Virreina LAB

Entrada gratuita. Aforo limitado

Gráfica obrera y anarquista (1870-1979) es un proyecto de investigación interdisciplinar auspiciado por La Virreina Centre de la Imatge que pretende divulgar y explorar en profundidad —mediante un vasto programa de actividades— la riqueza de la producción visual e iconográfica del anarquismo durante el siglo xx.

Barcelona es uno de los lugares del mundo donde el anarquismo ha sido un movimiento realmente importante desde el punto de vista político, social y cultural. Y si nuestra ciudad es actualmente un referente en la historia del movimiento obrero, en buena parte se debe a la intensidad del conflicto social, un fuego atizado principalmente por los anarquistas, entre el último tercio del siglo xix y el final de la Guerra Civil. A pesar de las numerosas mordazas que a lo largo del tiempo han tratado de silenciarlo, la literatura sobre el movimiento libertario es extremadamente abundante a escala tanto nacional como internacional. Sus voces no han callado nunca.

No obstante, la historia del anarquismo es una historia herida, con vendas en los ojos. Hasta la fecha no se ha realizado una investigación exhaustiva y de conjunto que reivindique el impresionante legado gráfico del movimiento libertario. La historia gráfica del anarquismo es una asignatura pendiente, y el escaso conocimiento que tenemos de su inabarcable producción editorial —centenares y centenares de publicaciones a lo largo de décadas— y de sus dibujantes, cartelistas, portadistas, fotógrafos o cineastas constituye un flagrante ejemplo de imagen velada. Un ejemplo más de las numerosas zonas de olvido con que se ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, la memoria oficial de la ciudad.

La presentación de la investigación tendrá la forma de una conversación coral sobre el verano de 1977, momento marcado por los intentos apasionados de reconstrucción del movimiento, con dos acontecimientos cruciales: la celebración del mitin de la CNT en Montjuïc y las Jornadas Libertarias del Parc Güell y el Salón Diana. 

Cuarenta años después de aquel intenso —y fugaz— risorgimento libertario, hablaremos de sus luces y sombras con:

  • Manel Aisa (Ateneo Enciclopédico Popular)
  • Ángel Bosqued (Fundación Salvador Seguí)
  • Canti Casanovas (La Web Sense Nom)
  • Pep Castells (exmiembro del Sindicato de la Construcción de la CNT)
  • Tomás Ibáñez (Movimiento Libertario)
  • Paco Madrid (anarquista)
  • Pau Martínez (historiadora)
  • Iru Moner (Movimiento Libertario)
  • Nazario (Nazario)
  • Pepe Ribas (Ajoblanco)
  • Paco Ríos (cineasta)
  • Carles Sanz (Fundación de Estudios Libertarios y Anarcosindicalistas)
  • Sonia Turón (secretaria de Cultura de la CNT)

El Observatorio de la Vida Cotidiana (OVQ) es un colectivo independiente y transdisciplinar coordinado por el antropólogo Andrés Antebi y el historiador Pablo González que trabaja desde 1999 en proyectos de investigación histórica y etnográfica en la ciudad de Barcelona. Su objetivo principal es combinar las herramientas propias de la investigación social con la potencia evocadora de las artes gráficas y visuales. En los últimos tiempos, sus trabajos exploran temas tan variados como las luchas sociales, la historia del reporterismo gráfico, las huellas coloniales en Barcelona o la construcción colaborativa de la memoria histórica de los barrios a partir de los fondos fotográficos populares.

Colaboran: Ateneo Enciclopédico Popular, Fundación Anselmo Lorenzo, Fundación Salvador Seguí

www.ovq.cat

www.graficaanarquista.com

cedoc