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Les veritats ja no són temples, són audiències. Relacions entre institucions culturals i públics a Barcelona

Esta investigación explora de manera exhaustiva, mediante estadísticas, entrevistas y mapes conceptuales, las relaciones entre producción cultural, institucionalización, valores ciudadanos y creación contemporánea entendida como servicio de ocio.

Durante dos años, en el marco de La Virreina Centre de la Imatge, se ha desarrollado la investigación Las verdades ya no son templos, son shares de audiencia, que examina las relaciones entre los equipamientos de proximidad y el imaginario cultural de Barcelona en la era neoliberal. El trabajo indaga en la programación y el funcionamiento de los centros cívicos como instituciones públicas que ayudan a construir el paradigma de la llamada “marca Barcelona”,basada en el consumo y la espectacularización cultural.

Teniendo en cuenta que los centros cívicos fueron creados, entre otros objetivos, para descongestionar la Administración pública de servicios a la ciudadanía y para que ésta encontrara espacios de interrelación comunitaria, presenciamos de qué modo estas instituciones se metamorfosean para cubrir otras necesidades sociales alejadas de las originarias. Asimismo, la organización por distritos de los centros cívicos también condiciona el modelo de usuario mediante varias premisas, como la renta por cápita, los negocios de la zona o el origen del barrio, construyendo clases de cultura ciudadana.

Mediante la relación usuario-institución que define cultura, los centros cívicos se presentan como instituciones organizadas por líneas de actuación y programas que colaboran en esta construcción y constitución del término, ofreciendo al usuario un amplio abanico de actividades en forma de talleres o ciclos. Esta mecánica pone en evidencia cómo las instituciones presentan productos de consumo desde organismos oficiales que requieren de público para su funcionamiento, entendiendo a los usuarios como shares de audiencia que indican, mediante su asistencia, la buena salud de la programación.

Daniel Gasol