Ester Xargay i Carles Hac Mor

POESÍA HACCIÓN

Sesiones exploratorias sobre Carles Hac Mor y Ester Xargay

A principios de los noventa, Carles Hac Mor y Ester Xargay convirtieron La Virreina Centre de la Imatge en uno de los epicentros en Barcelona del arte de la performance organizando y presentando diferentes sesiones multitudinarias y colectivas y reuniendo a artistas de diferentes familias, mundos y generaciones en un escaparate de radicalidad, espontaneidad, heterodoxia y mestizaje con el resto de las artes, pero en especial con la poesía recitada y la música experimental.

Las dos primeras de esas veladas, hoy en día totalmente míticas, «Nihil obstat» y «Poniente somordo» (englobadas en «Alí-dadá en acción. Epifanías paraparémicas en evocación del leridadano universal Arthur Cravan), tuvieron lugar, respectivamente, los días 20 y 21 de octubre de 1992 en el marco de la exposición Arthur Cravan. Poeta y boxeador en La Virreina Centre de la Imatge (comisariada por Maria Lluïsa Borràs, Carles Hac Mor, Ester Xargay y Vicenç Altaió). Se instaló un cuadrilátero de boxeo en el patio de entrada del edificio que sirvió como escenario, y las sillas y el suelo del patio estaban llenos a rebosar. Elevando a Arthur Cravan a prototipo del poeta subversivo (y, por extensión, del artista contemporáneo), bohemio estafador y provocador, predadaísta, pionero del antiarte del conceptualismo, con la acción insuperable del nihilismo, que consistió, en noviembre de 1918, en hacerse a la mar en el golfo de México con una pequeña embarcación restaurada por él mismo y desaparecer para siempre, las sesiones tenían mucho de fiesta popular y velada del Cabaret Voltaire, así como de «caricatura aniquiladora de todas las vanguardias» (por usar una expresión que Carles Hac Mor aplicó en alguna ocasión al letrismo de Isidore Isou); además, a más de uno su formato debió de evocarle el Price de los Poetas de 1970. 

En dichas sesiones participaron Benet Rossell, Àngel Jové, Zush, Pere Noguera, Tres, Macromassa, Enric Casasses, Xavier Manubens, Maite Ninou, C-72R (Mònica Buxó, Sònia Buxó y Marta Domínguez), Borja Zabala, Óscar Abril Ascaso + Sedcontra, Imma Pla, Xavier Canals, J. M. Calleja y Francesca Llopis, entre otros. Toni Serra y Jacobo Sucari las grabaron en vídeo. Consuelo Bautista y Joan Casellas, entre otros, tomaron fotografías. 

Esa fue la primera entrega de una práctica (exceptuando el «Pequeño homenaje monumental al catalán universal, poeta y boxeador Arthur Cravan», celebrado el 22 de junio de 1983 en la Galería Ciento de Barcelona) que progresivamente pasaría a ser característica de Carles Hac Mor y Ester Xargay y que consistía en ocupar y sobrepasar colectivamente el espacio institucional y transformarlo en una aglomeración plural, heterogénea y espontánea, prácticamente sin etiquetas, orientaciones ni filtros.

Al año siguiente (octubre-noviembre de 1993) comisariaron en La Virreina el ciclo La acción. El sujeto como objeto del arte (con intervenciones de Jaume Alcalde, Pere Noguera, Àngels Ribé, Benet Rossell, Borja Zabala, Eugènia Balcells, Jordi Benito y Zush, entre otros), y en 1996, el ciclo La acción contra la acción: teoría y práctica de un lenguaje artístico sin código (con intervenciones de Jordi Benito, Barbara Held, Àngels Ribé, Benet Rossell, Eulàlia Valldosera, Manuel Delgado, Pep Aymerich, J. M. Calleja, Xavier Canals, Nieves Correa, Jaume Alcalde, Borja Zabala, Lluís Alabern, Óscar Abril Ascaso, Joan Casellas, Eduard Escofet, C-72R, Dídac P. Lagarriga e Imma Pla, entre otros).

Cabe destacar que el espacio institucional tuvo un correlato en la ocupación de la calle, epígono de la tradición de las psicogeografías surrealistas. Nos referimos a los años de la puesta en marcha de las primeras «De viva voz. Revista hablada» (1993-1995) por parte de Carles Hac Mor y Ester Xargay —inspiradas en las que Blaise Gautier realizaba en París—, de contenido puramente literario y transformadas posteriormente en «Revistas caminadas» (originalmente, una docena de sesiones organizadas de forma continuada entre 1995 y 1996 y, luego, esporádicamente), o las «Ágoras indisciplinarias» (1995-1996), en la Sala Metrònom.

Con estos programas públicos, La Virreina Centre de la Imatge recupera a dos de los creadores más efervescentes y de huella omnipresente y omnívora, activadores y heterodoxos del arte catalán de los últimos cincuenta años, que trabajaron casi siempre en la confluencia e hibridación constantes entre literatura, acción, teatro, cine, música y artes plásticas, además de ser infatigables generadores de vivencias colectivas. Asume el doble objetivo de reivindicar el espíritu y la necesidad inexcusable de generar testimonio y documentación sobre su obra y, en especial, sobre su influencia en creadores de muchas generaciones diferentes y su interrelación con ellos.

Estas primeras cuatro sesiones se dividen en dos bloques. En el primero, bajo el epígrafe «Homenaje al homenaje a Arthur Cravan», instalaremos de nuevo el cuadrilátero de boxeo en el patio de La Virreina para dar voz a creadores próximos a Carles Hac Mor y Ester Xargay a través de la acción, la música y la palabra poética. Las sesiones se iniciarán el 2 de octubre con una colaboración muy especial y esperada entre los colectivos Free’t y Nicomedes Mendes centrada en los textos poéticos de Carles Hac Mor y Ester Xargay. El colectivo Free’t crea composiciones en tiempo real mediante la interacción entre música, movimiento, palabra e imagen. Trabaja desde la improvisación colectiva, investigando cómo se relacionan y se transforman las disciplinas. La dirección artística es del músico Arnau Millà. Nicomedes Mendes son los poetas Núria Martínez-Vernis, Guim Valls, Víctor Bonet Arbolí y Oriol Sauleda, y sus acciones espectáculo integran la improvisación poética, la experimentación sonora y la recitación coral.

Este «Homenaje al homenaje a Arthur Cravan» continuará el 3 de octubre en el cuadrilátero de boxeo instalado en el patio de La Virreina con una sesión panorámica intergeneracional de creadores basados en la acción, la música y la palabra poética: Pia Sommer, Enric Casasses, Barbara Held, Pere Noguera, Maria Sevilla, Albert Vidal, Roger Peláez y Llapispanc (reincorporaremos aquí a dos integrantes de la sesión original de 1992, Pere Noguera y Enric Casasses, y contaremos con la participación especial de dos artistas de la generación de Carles Hac Mor, con quienes este mantuvo una relación de inspiración mutua y un vínculo muy especial: Albert Vidal y Pere Noguera).

El segundo bloque, bajo el epígrafe «Exploratorio CHMEX», consta también de dos sesiones, que se llevarán a cabo en el Espai 4 de La Virreina Centre de la Imatge. El 6 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda «Carles Hac Mor, Ester Xargay, el cine y el vídeo», con la participación de Manuel Huerga, Maite Ninou, Eugeni Bonet e Isaki Lacuesta. Y el 7 de noviembre contaremos con un invitado muy especial, Julien Blaine (presentado por Marc Audí, con quien dialogará), con el objetivo de contextualizar la obra y trayectoria de Carles Hac Mor y Ester Xargay en la poesía subversiva contemporánea internacional y desgranar un recuerdo personal por parte de una de las figuras más influyentes y prolíficas de la acción y la poesía experimental en francés de los últimos cincuenta años.