Saló Diana (1977-1978)
El fantasma del paraíso barcelonés

2020


Este proyecto de investigación recupera la memoria de un caso paradigmático de autogestión teatral, el Salón Diana. La experiencia coincide con el final del franquismo y el período de la Transición, un momento en el que todo estaba por hacer.

El Saló Diana es fruto de las reivindicaciones por la profesionalización del sector teatral de entonces y surge como experiencia asamblearia iniciada por Mario Gas, Carlos Lucena (Bujalance, 1925 - Madrid, 1995) y Albert Dueso (Barcelona, 1952-2007). Ubicado en el antiguo cine Diana, en la calle Sant Pau de Barcelona, el Diana nace como una necesidad de praxi, de tener un entorno asambleario ligado a un centro de producción en el que la diversidad y la pluralidad (de sus miembros y de su programa) fueran las notas dominantes.

La trayectoria del Saló Diana, tan breve como intensa, es recogida en el libro Saló Diana (1977-1978). El fantasma del paraíso barcelonés (coeditado por Montse Badia y Mario Gas) mediante una extensa investigación documental, así como entrevistas con un buen número de personas que en aquellos años iniciaban sus trayectorias profesionales, como el propio Mario Gas, Vicky Peña, Sílvia Munt, Ricard Borràs, Juanjo Puigcorbé, Pau Riba o Carme Elias,

Saló Diana (1977-1978)