Actividades / Vídeo


Creación / Crítica / Medios
Con Frederic Amat, Erick Beltrán, Mariana Castillo Deball, Ángela Molina y Pablo Santa Olalla

25.10.2023


La mesa de trabajo «Creación / Crítica / Medios» formó parte de «Después del archivo: obra y documento» una jornadas de estudio sobre qué son y qué representan, en la actualidad, tanto las obras como los documentos.

Frederic Amat es un pintor cuyo trabajo desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès, y Octavio Paz. Asimismo, ha dirigido y conformado los espacios escénicos de la ópera El viaje a Simorgh, de Sánchez Verdú, y de los oratorios Oedipus Rex, de Stravinsky/Cocteau, y Maddalena ai piedi di Cristo, de Caldara. También ha ilustrado diversas obras literarias. En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica. En la misma dirección plural ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como Viaje a la lunaFoc al càntirEl aullidoDanse noire y Deu dits.

El trabajo de Erick Beltrán (Ciudad de México, México, 1974) se centra en la investigación y la reflexión sobre el concepto de edición y las construcciones de discurso. Recorre formatos diversos, como el dibujo, la fotografía, los mapas y las esculturas. El artista se interesa por la manera en que la información circula y se organiza, que condiciona nuestra comprensión del mundo, el lenguaje y nuestra relación con el conocimiento: nuestros diagramas, planos y sistemas gráficos son sus intenciones. Explica el mundo. Su obra se ha expuesto en diversas exposiciones como Popular en IVAM (2023), Documenta quince, Kassel (2022), Bienal de Liverpool (2021), el Centro Botín de Santander (2019), la Bienal de Yinchuan (2018), el Museo Experimental el Eco, México (2021), Museo de Arte Contemporáneo La Tertulia, Cali (2017), New Museum, Nueva York (2014), o el Museo Tamayo, México (2014). Es artista residente del Archive des Avantgardes (Ada) en Dresden, Alemania.

Mariana Castillo Deball se licenció en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997 y en 2003 terminó un programa de posgrado en la Jan van Eyck Academie en los Países Bajos. En su trabajo adopta un enfoque caleidoscópico, mediando entre la ciencia, la arqueología y las artes visuales y explorando la forma en que estas disciplinas describen el mundo. Buscando iniciar un dialogo con instituciones y museos más allá del arte contemporáneo, colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos. Sus instalaciones, performances, esculturas y proyectos son el resultado de largos procesos de investigación y su trabajo ha sido reconocido con premios como el Prix de Rome (2004) o el Preis der Nationalgalerie (2014).

Ángela Molina Filóloga y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona (1993-95) y doctora por la Universitat Pompeu Fabra. De 1994 a 2001 ha ejercido la crítica de arte en el suplemento de cultura del periódico ABC. Desde el año 2002, colabora regularmente en las secciones de Arte y Literatura de los suplementos Babelia y Quadern (El País), así como en la sección de cultura del mismo diario. Ha sido directora del simposio «Los Lugares de la Crítica» (2009), organizado por la Universidad Pública de Navarra y la Cátedra Jorge Oteiza, conjuntamente con el Museo Reina Sofía, del que se editó un libro que ella misma coordinó. 

Pablo Santa Olalla es investigador postdoctoral integrado en el Instituto de História da Arte da Universidade Nova de Lisboa. Forma parte del equipo de trabajo del proyecto de investigación académica Global Art Archive (GAA) y es colaborador habitual de la Associació Arxiu Muntadas. Centre d'Estudis i Recerca Muntadas (ARXIU/AM).