Actividades / Vídeo


Investigación / Musealización / Valor de mercado
Mesa de estudio con Pedro Barbosa, Manuel Borja-Villel, José de la Mano y Mela Dávila

24.10.2023


La mesa «Investigación / Musealización / Valor de mercado» formó parte de «Después del archivo: obra y documento» una jornadas de estudio sobre qué son y qué representan, en la actualidad, tanto las obras como los documentos.

Pedro Barbosa, antiguo marchante, creó en 1999 una colección, la Coleção Moraes-Barbosa (cmb), centrada en obras de arte conceptual y vídeo de artistas locales y de todo el mundo. Las 20.000 obras editadas que forman parte de la colección son utilizadas como material de investigación por artistas, comisarios e investigadores. cmb también cuenta con un espacio de proyectos abierto al público en São Paulo en el que se exhiben artistas y proyectos de la colección. Barbosa es miembro de la junta directiva de Electronic Art Intermix (EAI), Kunstwerk Berlin (KW) y MoMA (The Museum of Modern Art) Media and Performing Art Committee.

Manuel Borja-Villel es historiador del arte y se licenció en 1980 en la Universitat de València. Completó sus estudios en la Yale University y en la City University of New York (CUNY). Director del Museo Reina Sofía durante quince años, también dirigió la Fundació Antoni Tàpies y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha formado parte del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) y del Comité Asesor de Documenta 12 en Kassel, además de presidir el jurado de la Bienal de Venecia en dos ediciones.

Mela Dávila Freire es investigadora, curadora, escritora y traductora. Su área de trabajo abarca el género de las publicaciones de artista —que ella aborda desde una perspectiva feminista— y también los archivos de arte y las colecciones bibliográficas, ámbito en el que se interesa, en particular, por las intersecciones teóricas y prácticas entre archivo y colección de arte, y los sesgos ideológicos de las estructuras archivísticas. 

José de la Mano es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y ha sido profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es académico correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Su galería se fundó en 2005, y es pionera en la reivindicación de los artistas del Centro de Cálculo, uno de los episodios artísticos trascendentales de los últimos años de la dictadura franquista. En las últimas ediciones de ARCOmadrid ha hecho propuestas como la recuperación de la monumental interpretación del Guernica de Picasso en clave de Transición por Agustín Ibarrola, que sería adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También en ARCO presentó, hace tres ediciones, un proyecto sobre mujeres olvidadas de los años sesenta y setenta, que recuperó, entre otras, la memoria de la artista catalana Aurèlia Muñoz, presente en nuestros días en la colección del MoMA de Nueva York.