Actividades / Vídeo


La clase social ¿es una identidad o una forma de polaridad social?
Xavier Domènech y Antonio Gómez Villar

14.03.2024


Esta sesión se articula a partir del debate en torno a cómo pensamos la clase social y, más en concreto, acerca de si la clase es o no una identidad. Una primera posición sostiene que, al pensar la clase como una identidad, ha sido tratada primordialmente como un fenómeno meramente cultural, con lo que se ha reducido la capacidad de analizarla como un fenómeno social —como una forma de relación social— que da cuenta de gran parte de la conformación de los fenómenos culturales, económicos y sociales de nuestra contemporaneidad. Una segunda perspectiva considera que hoy la totalidad social no puede ser ya comprendida desde lo obrero; su sentido operativo ha desaparecido. Una cosa es que la clase siga teniendo una función explicativa y otra que funcione como eje de identidad, como punto de anclaje para la movilización política. La clase no puede ser un concepto preconcebido con el que dar cuenta de todo antagonismo.

Xavier Domènech es historiador, profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y miembro del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (UAB). Ha trabajado en torno a los movimientos sociales y los procesos de cambio político durante la dictadura y la democracia, las culturas populares, los procesos de construcción de la memoria histórica y la diversidad nacional en España. Entre sus principales obras destacan Lucha de clases, franquismo y democracia. Obreros y empresarios (1939 – 1979) (Akal, 2022), Un haz de naciones. El Estado y la plurinacionalidad en España (1830 – 2017) (Península, 2020) y Hegemonías. Crisis, movimientos de resistencia y procesos políticos (Akal, 2014).

Antonio Gómez Villar es profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona (UB), codirector del Festival de Filosofía «Barcelona Pensa» y miembro del Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS). Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas, así como con el análisis de los repertorios de acción colectiva desde una perspectiva antagonista. Es autor de libros como Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario (Bellaterra, 2022) y Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: hegemonía y populismo (Gedisa, 2021), y editor de los libros Maradona, un mito plebeyo (Ned, 2021) y Working Dead. Escenarios del postrabajo (La Virreina, 2019), junto con María Ruido y Marta Echaves.