Las verdades ya no son templos, son shares de audiencia
Daniel Gasol
22.05.2018
Grupo de investigación IMARTE, UB
Grupo de investigación DARTS, UOC
Valentín Roma y Daniel Gasol
Durante dos años, en el marco de La Virreina Centre de la Imatge, se ha desarrollado la investigación Las verdades ya no son templos, son shares de audiencia, que examina las relaciones entre los equipamientos de proximidad y el imaginario cultural de Barcelona en la era neoliberal. El trabajo indaga en la programación y el funcionamiento de los centros cívicos como instituciones públicas que ayudan a construir el paradigma de la llamada “marca Barcelona”,basada en el consumo y la espectacularización cultural.
Teniendo en cuenta que los centros cívicos fueron creados, entre otros objetivos, para descongestionar la Administración pública de servicios a la ciudadanía y para que ésta encontrara espacios de interrelación comunitaria, presenciamos de qué modo estas instituciones se metamorfosean para cubrir otras necesidades sociales alejadas de las originarias. Asimismo, la organización por distritos de los centros cívicos también condiciona el modelo de usuario mediante varias premisas, como la renta por cápita, los negocios de la zona o el origen del barrio, construyendo clases de cultura ciudadana.
Mediante la relación usuario-institución que define cultura, los centros cívicos se presentan como instituciones organizadas por líneas de actuación y programas que colaboran en esta construcción y constitución del término, ofreciendo al usuario un amplio abanico de actividades en forma de talleres o ciclos. Esta mecánica pone en evidencia cómo las instituciones presentan productos de consumo desde organismos oficiales que requieren de público para su funcionamiento, entendiendo a los usuarios como shares de audiencia que indican, mediante su asistencia, la buena salud de la programación.
En el marco del Virreina Lab, invitamos a los grupos de investigación IMARTE, Grupo de Investigación, Arte, Ciencia y Tecnología de la Universitat de Barcelona, y DARTS (http://darts.uoc.edu/), de la Universitat Oberta de Catalunya, a repensar sobre el único y actual indicador de retorno social en cultura de la Administración pública: el número de asistentes.
El debate tiene el objetivo de cuestionar el indicador que condiciona los programas y propuestas de los centros, obligando a las instituciones públicas a tener más en cuenta el volumen de usuarios movidos por las tendencias mercadotécnicas, que la utilidad de los equipamientos como espacios para entidades que desarrollen relaciones entre política, necesidades del barrio y ciudadanía.