Proyectos (1983-2020)
Visita guiada con Manolo Laguillo
01.12.2020
La trayectoria de Manolo Laguillo (Madrid, 1953) ocupa una posición crucial dentro del documentalismo urbano que se ha desarrollado en el ámbito español durante las últimas cuatro décadas. Su obra arranca a finales de los años setenta, cuando comienza a fotografiar la periferia de Barcelona y su casco antiguo. Más tarde, ya en la segunda mitad de los ochenta y a lo largo de los noventa, sus imágenes registran el proceso de transformación metropolitana anterior y posterior a los Juegos Olímpicos de 1992.
Sin embargo, siendo un autor muy vinculado a nuestra ciudad, no solo en el campo de la producción fotográfica, sino también desde la docencia académica y la teoría del medio, Laguillo ha llevado a cabo numerosos proyectos que exploran enclaves tan distintos como México, Nueva York, Berlín, Oporto o Madrid, entre otros.
Aunque sus trabajos suelen alinearse con el estilo descriptivo de la nueva topografía —tendencia fotográfica internacional que irrumpió a mediados de los setenta—, lo cierto es que Manolo Laguillo incorpora, a la precisión técnica del documento, un tipo de registro que conserva, voluntariamente, rasgos sustanciales de la experiencia del flâneur, una forma de retratar el paisaje urbano a ras de suelo, como si el desplazamiento también se estuviese representando.
Esta muestra reúne un total de 205 fotografías, ordenadas en 27 series —diez de ellas inéditas—, que van desde 1983, con el conjunto que dedicó a las inundaciones de Bilbao, hasta 2020, a partir de los reportajes sobre la central nuclear de Zorita (Guadalajara) y la ciudad de Trieste.
En cierta forma, Proyectos (1983-2020) prolonga la secuencia de exposiciones que arrancó en 2007 con la primera revisión de su trayectoria realizada por el MACBA, centrada en las series de Barcelona entre 1978 y 1997, y que siguió con la exposición antológica Razón y ciudad, hecha en 2013 en el Museo ICO de Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo divergente que el autor califica de «reaprendizaje del oficio y ajuste
de cuentas» con sus proyectos anteriores.
De entre las diversas series que se exhiben destacan Japón 2014; Beirut 2017; Chicago 2019; El estrecho de Gibraltar 2018-2019, y, sobre todo, Las provincias 2014-2015 —una propuesta con 64 dípticos acerca de ocho ciudades de la geografía peninsular que auspició el Museo Universidad de Navarra—, así como Abril 2020. Barcelona, trabajo realizado durante el confinamiento y que se enseña por primera vez en La Virreina Centre de la Imatge.
Con motivo de Manolo Laguillo. Proyectos (1983-2020), se publica el libro Pseudopanorama, cuya edición ha corrido a cargo de Moritz Küng.