Welthauch (2001)/Vacca: Somnivm (2018)
Vicens Vacca
10.10.2018
Vicens Vacca y Manel Clot nacieron en Granollers y empezaron a relacionarse a partir de los años ochenta. Entre los años 1999 y 2003 colaboraron juntos artísticamente bajo el nombre de around. El propio Vacca lo explica así: “En 1999, Alicia Murría me propuso hacer una exposición en la Fundación Marcelino Botín, y yo le contrapropuse hacerla conjuntamente con Manel Clot. Aceptó y así surgió around, que duró hasta el año 2003. Trabajar con Manel era fácil y difícil a la vez. A veces iba todo rodado, pero, otras, parecía imposible poder hacerlo. En esa época sobrealimentada, el método era que no había método, las ideas surgían en mitad de conversaciones “around” cualquier cosa y luego había que ponerlas en orden para llegar a la imprescindible concreción de la pieza. Conseguimos crear cuatro instalaciones sónicas que se expusieron en distintos lugares de España. [Film: equipo de reproducción de sonido, cinco altavoces, madera, acetato, agujas. Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, y Periferias, Huesca, 2000; Welthauch: equipo de reproducción de sonido, cuatro altavoces, alambre. Centro Cultural “La Caixa”, Barcelona, 2001; Hypnotic (Letters): equipo de reproducción de sonido, un altavoz, alambre, grafito. Galería Estrany-de la Mota, Barcelona, 2003; Neither: equipo de reproducción de sonido, dos altavoces. Casa Soler i Palet, Terrassa (Barcelona), 2003.] Entonces, un buen día, se terminó; tal como había empezado: intuitivamente. FOR EVER”.
Tras la muerte de Clot, Vacca decidió realizar SOMNIVM, un trabajo de sonido acompañado de las escasas imágenes que pudieron registrarse en el estudio del crítico días después de su fallecimiento. La mayoría de los sonidos que aparecen en la banda sonora se han extraído de los archivos de trabajo de around.