Plaza de Salvador Puig Antich

La plaza de Salvador Puig Antich, que se encuentra en Roquetes (Nou Barris), se inauguró tres días después de que se cumplieran 42 años de su ejecución en Barcelona por garrote vil ordenada por el régimen franquista.

Durante el homenaje, se ha inaugurado un monumento, situado en la misma plaza, obra del arquitecto Nicolás Aparicio y del artista Gerard Cuartero. Es una alegoría a la libertad en forma de pasarela metálica convertida en un balcón sobre Barcelona, la ciudad donde nació y murió Salvador Puig Antich. El monumento incluye una placa donde se pueden leer las fechas del nacimiento y de la ejecución de Puig Antich y el siguiente texto: “Víctima de la dictadura del general Franco, ejecutado por garrote vil”.

La plaza de Salvador Puig Antich se dignificó a principios del 2015, después de que el Ayuntamiento de Barcelona acordara, en el 2014, apoyar a la familia Puig Antich en el propósito de revisar el juicio militar de Salvador Puig Antich, restituir la verdad y revocar la sentencia de muerte. El apoyo se articuló en forma de declaración institucional, que también expresaba el compromiso de renovar el espacio a fin de que resultara un lugar para su memoria.

Fecha de inauguración:
05/03/2017
Distrito:
Nou Barris
Plaza de Salvador Puig Antich

Comparte este contenido