29 de marzo de 2023
Una exposición fotográfica en La Modelo. Espacio Memorial da a conocer esta red de solidaridad, resistencia y autoorganización.
Durante la Guerra Civil se construyeron en Barcelona 1.322 refugios antiaéreos con la finalidad de proteger la población de los bombardeos. La concejalía de Memoria Democrática conmemora el 85º aniversario del histórico bombardeo que sufrió la capital catalana el 16,17 y 18 de marzo de 1938 con el programa “1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona”. Este programa incluye una exposición fotográfica del mismo título que se puede visitar en La Modelo. Espacio Memorial, las jornadas “Refugios. Ciudadanía, memoria y subsuelo en Europa”, celebradas el 16 y 17 de marzo y la actividad paralela “La ciudad perforada: los bombardeos y la construcción de refugios en Barcelona (1936-1939)”.
Si en la superficie de Barcelona vemos las cicatrices de la última guerra que se vivió en la ciudad, en el subsuelo encontramos un testimonio extraordinario de solidaridad y resistencia: la red de refugios. Entre el 13 de febrero de 1937 y el 25 de enero de 1939, Barcelona recibió 1.903 impactos y más de un millón de quilos de bombas que provocaron 2.700 muertos y 7.000 heridos. Estos dos años de ataques permanentes hicieron surgir una nueva forma de resistencia y solidaridad: la colosal red de refugios subterráneos. Se han inventariado un total de 1.322 refugios repartidos por toda la ciudad. De estos, solo un 5% los construyó directamente la administración y un 10% recibió subvención pública. El resto los construyó una sociedad civil autoorganizada que protagonizó un movimiento ciudadano sin precedentes. De hecho, la densidad de refugios no corresponde con las zonas más castigadas por los bombardeos, sino que está vinculada a la potencia del tejido asociativo del barrio.
Exposición fotográfica “1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona”
Del 30 de marzo al 31 de julio de 2023 podéis visitar la exposición fotográfica “1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona” en las galerías 3 y 4 de La Modelo. Espacio Memorial.
La exposición “1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona” se basa en la obra fotográfica de Ana Sánchez para dar a conocer ese patrimonio único. Se han seleccionado imágenes de cuarenta refugios que ilustran su variedad y la adaptación en los lugares de vida y de trabajo de la población: refugios comunitarios impulsados por el tejido ciudadano, fabriles y los espacios colectivizados, privados, de dirigentes políticos, de instituciones republicanas y espacios del subsuelo reconvertidos en refugio. Algunos de estos espacios se muestran por primera vez en esta exposición, como el refugio de la sede de la Junta de Defensa Pasiva, situada en el paseo de Gracia, o de la Escuela Popular de Guerra, situada en la Escola Pia de Sarrià.
Incluye también una cincuentena de objetos cotidianos encontrados en intervenciones arqueológicas que nos ayudan a tomar consciencia sobre la vida cotidiana sobre las bombas. Será la primera vez que el público podrá ver estos objetos, conservados en el Centro de Colecciones de la Zona Franca, se mostrarán en público.
Jornadas internacionales “Refugios. Ciudadanía, memoria y subsuelo en Europa”
El programa “1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona” también ha contado don las jornadas internacionales “Refugios. Ciudadanía, memoria y subsuelo en Europa”, celebradas en La Modelo. Espacio Memorial el 16 y 17 de marzo. Durante dos días historiadores, arqueólogos, arquitectos y representantes de la sociedad civil compartirán conocimientos y experiencias que permiten avanzar en la articulación de memorias y actuaciones compartidas.
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa, inauguró las jornadas que contaron con una veintena de expertos internacionales. Destacan el historiador británico Keith Lowe, prestigioso analista de la Segunda Guerra Mundial, y el alemán Wieland Giebel, especializado en historia de Berlín, el francés Gilles Thomas, experto en el subsuelo de París, o la catalana Laia Gallego, autora de estudios historicoarqueológicos sobre los bombardeos de Barcelona. También se ha dado una mirada arqueológica aportada por Gabriel Moshenka, responsable de numerosas excavaciones en los refugios antiaéreos británicos, o Carme Miró, del plan Barcino; artística por Cristina Lucas, autora de distintas instalaciones sobre bombardeos aéreos, y de la sociedad civil que reivindica este patrimonio, Kay Heyne, director de la entidad que gestiona el acceso a los búnkeres de Berlín. Daniele Maruca, director de la colección Feuerle de arte contemporáneo, expuesta en un búnker de Berlín, ha analizado los posibles usos de estos refugios en el presente.
Descubre la ciudad perforada
Si queréis profundizar en el conocimiento sobre los refugios antiaéreos de la ciudad, podéis participar en la actividad paralela “La ciudad perforada: los bombardeos y la construcción de refugios en Barcelona (1936-1939)”. Esta actividad permite descubrir más a fondo la red de refugios antiaéreos de la ciudad, combinando la visita a la exposición fotográfica “1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona” y el MHUBA Refugio 307. El itinerario, que empezará en La Modelo. Espacio Memorial y acabará en el Refugio 307, pasará por espacios que también recuerdan el impacto de los bombardeos en la ciudad durante la Guerra Civil.
Fechas: Cada viernes del 21 de abril al 28 de julio (excepto el 23 de junio) y el jueves 13 de abril.
Duración: De las 18.00 a las 20.30 h
Precio: 2 euros
Reserva la entrada aquí.