Conferencia ‘La vaga de lloguers de 1931’

14 de mayo de 2021

Memòria democràtica

Memoria. La Casa de la Barceloneta 1761 acoge el jueves 20 de mayo a las 19 horas una conferencia para conmemorar el 90 aniversario de la Huelga de Alquileres de 1931 en un momento de precariedad en torno al alquiler.

La conferencia también se podrá seguir en directo a través de la plataforma ZOOM.

El año 2021 se conmemora el 90 aniversario de la Huelga de Alquileres de 1931 en un momento de precariedad en torno al alquiler. La Casa de la Barceloneta 1761 acoge el jueves 20 de mayo a las 19 horas la conferencia «La vaga de lloguers de 1931: conectando el pasado con el futuro» a cargo de Manel Aisa, presidente del Ateneo Enciclopédico Popular y Luís Sanmartín, exportavoz de la Ley para el Derecho a la Vivienda de la PAH.

La Huelga de Alquileres de 1931 se enmarca en un periodo de profunda crisis que había dejado a los obreros de Barcelona prácticamente sin ninguna posibilidad económica y envió a buena parte de los trabajadores, sobre todo de la construcción, a las colas de la indigencia. Así, el Sindicato de la Construcción de la CNT de Barcelona promovió el paro forzoso para intentar cambiar la situación.

Los vecinos y vecinas de la Barceloneta participaron activamente en las protestas que rápidamente se extendieron desde Barcelona hacia barrios periféricos como Sants, el Clot, Poblenou y también L’Hospitalet y Santa Coloma de Gramenet. En la huelga participaron familias que no podían asumir los precios de los alquileres, en un momento de especulación e inflación desorbitada en la ciudad de Barcelona y su entorno.

Esta experiencia histórica de lucha social inspiró a movimientos actuales como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) para ampliar sus demandas y luchas como la recuperación de los Sindicatos de Inquilinos y el inicio de huelgas de alquileres. Los factores eran todavía los mismos: la precariedad emergente en torno al alquiler.

La entrada a la conferencia es gratuita pero el aforo es limitado y por lo tanto hace falta inscripción previa enviando un correo a info@casabarceloneta1761.cat. También se podrá seguir en directo a través de la plataforma ZOOM.

Comparte este contenido