De centro penitenciario a espacio de memoria: el legado de la Modelo

22 de octubre de 2019

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

Memoria de la ciudad. Diversas actividades y fondos documentales recuperan la memoria de la prisión de la Modelo, que sigue su transformación.

La memoria de un espacio como la prisión de la Modelo está llena de significado y de una gran carga simbólica para la historia contemporánea de Barcelona. Por este motivo, en los últimos tiempos el centro penitenciario está siendo transformado para convertirse en un nuevo espacio en el cual no se pierda la memoria de los hechos y las historias que se han vivido allí.

Actualmente encontramos diversas actividades que se han organizado entorno a la Modelo, con una programación que incluye desde visitas guiadas hasta intervenciones artísticas, pasando por exposiciones con fondos documentales.

Es el caso de la muestra “La memoria del siglo XX desde los archivos judiciales“, organizada por el Departamento de Justicia de Catalunya. La exposición da a conocer los fondos documentales históricos de los archivos judiciales que muestran diversos aspectos de la afectación de las leyes y la justicia en el día de la gente, durante el periodo de la Guerra Civil y la dictadura franquista, en Barcelona.

En los diversos centros de archivo preservamos parte de la memoria de la Modelo ya que se cuenta con diversos fondos documentales, especialmente imágenes procedentes del Archivo Fotográfico de la ciudad. El grueso de estas fotografías retrata la vida en la prisión desde principios de siglo XX: muestra las celdas, algunos de los trabajadores del centro penitenciario, las principales festividades que se celebraban e, incluso, imágenes de algunos intentos de huida de la prisión. Destaca también un dibujo de 1937 de Pau Febrés Yll y procedente del Archivo Histórico, en el cual se muestran decenas de prisioneros saliendo de la Modelo con sus pertenencias.

Consultad en este enlace algunos de los principales documentos de la Modelo preservados en el Archivo Municipal de Barcelona.

Comparte este contenido