El projecte Stolpersteine Barcelona entra a formar part de la Convocatòria Unificada de Programes Educatius

5 de mayo de 2022

Redacció

Los institutos podrán solicitar trabajar en el programa, del que ya se han definido metodología y objetivos.

En este curso que ahora llega a su recta final alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de tres institutos de Barcelona llevan a cabo una prueba piloto de un programa impulsado por la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y Amicals de Mauthausen y Ravensbrück de recuperación de la memoria y homenaje a las personas de la ciudad de Barcelona que fueron deportadas a campos de concentración nazi. Tiene por nombre Stolpersteine ​​Barcelona, ​​y culminará con la colocación de nueve adoquines de memoria, los llamados Stolpersteine, en diferentes puntos de la ciudad. Ahora, el proyecto pedagógico ha entrado a formar parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación, y por lo tanto los institutos pueden solicitarlo para trabajarlo a partir del próximo curso.

El programa va dirigido a los centros de enseñanza secundaria, principalmente 4º de ESO y Bachilleratos, y entre sus objetivos está que el alumnado entienda el campo de concentración y exterminio en su dimensión histórica, hacer memoria desde la comunidad y la proximidad de los y las deportadas barceloneses y barcelonesas, acercar las políticas memoriales al conjunto de la comunidad educativa, y desarrollar biografías de los deportados y deportadas con las entidades memoriales referentes (en este caso Amical Mauthausen y Amical Ravensbruck y los familiares). La duración es de todo un curso académico, si bien también existe la opción de trabajarlo de forma intensiva. En el transcurso del proyecto el alumnado realiza un proceso de aprendizaje a través del estudio y análisis de hechos históricos pero con una perspectiva transversal y mediante la investigación y el trabajo biográfico.

La propuesta consta de cuatro fases:

– En los primeros meses de curso, reuniones entre las instituciones, centros educativos y entidades colaboradoras para definir marcos de trabajo y calendarización.

– Trabajo de contenidos a lo largo del segundo trimestre, enfocado en el bloque titulado «Aprendizaje» (mínimo 10 horas) sobre el contexto histórico europeo y español y las biografías de las personas deportadas.

– Entre finales del segundo trimestre e inicios del tercero, trabajo del bloque «Servicio comunitario» (mínimo 10 horas), en el que el alumnado creará y llevará a cabo una serie de acciones sociales y actividades en espacios comunitarios.

– Acto final de colocación de las Stolpersteine ​​en el espacio público, un acto que será diseñado y conducido por el propio alumnado.

Se pedirá a los centros educativos participantes que se aborde el desarrollo del programa de forma transversal, con la participación de diversas materias y desde una perspectiva de centro. Tanto el Amical de Mauthausen como el de Ravensbrück proporcionarán la documentación necesaria y, si hace falta, sus miembros harán charlas y visitas a los institutos.

Más información en https://www.edubcn.cat/ca/suport_educatiu_recursos/convocatoria_programes y en este enlace.

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