Felícia Fuster, Pepita Pardell, Emilia Pardo Bazán y Carmen Balcells entran en el nomenclátor de la ciudad

8 de marzo de 2023

Xavier Amat

Coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, habrá cambios de nombres en todos los distritos.

Durante el mes de marzo y primeros días de abril calles y plazas de los diez distritos de Barcelona cambiarán de nombre o lo tendrán por primera vez. Se hará el descubrimiento de una veintena de placas, todas con nombre de mujer o de colectivos femeninos, con el objetivo de feminizar al nomenclátor de la ciudad, desde siempre con muchos más personajes masculinos que femeninos.

Entre las mujeres que darán un nuevo nombre encontramos a algunas relacionadas con el mundo literario. Es el caso de Felícia Fuster i Viladecans (Barcelona 1921- París 2012), poeta, traductora y artista plástica, con una obra que combina los diferentes lenguajes y que establece estrechos vasos comunicantes entre pintura y literatura, dos caminos para avanzar en el arte y la experimentación. La calle Conde de Santa Clara, en Ciutat Vella, pasará a ser a partir del 10 de marzo la de Felícia Fuster.

En Gràcia, el 16 de marzo se descubrirá una placa en recuerdo de Pepita Pardell Terrade (Barcelona, 1928 – 2019), animadora, dibujante, ilustradora y pintora catalana. Y en Sant Andreu habrá un cambio de nombre: la calle Condesa de Pardo Bazán se llamará la calle Emília Pardo Bazán (A Coruña, 1851 – Madrid, 1921), escritora, novelista, ensayista y feminista gallega, considerada la mejor novelista española del siglo XIX. La modificación se llevará a cabo el 11 de marzo.

Por último, en el distrito de Sant Martí el 31 de marzo una plaza pasará a tener el nombre de Carmen Balcells (Les Oluges, 1930 – Barcelona, 2015), destacada agente literaria conocida por su innovadora gestión, ya que logró modificar el mercado de contratación, promoción y edición de libros. Entre sus consecuciones, hizo que se eliminaran los contratos vitalicios y las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro, por lo que fue muy valorada por las autoras y autores. Representó hasta seis Premios Nobel —Gabriel García Márquez, Mario Vargas Losa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda—, y se la considera un personaje clave del boom de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Comparte este contenido