Homenaje a las Brigadas Internacionales, que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil

26 de octubre de 2019

Redacció

Memoria democrática. Acto de justicia, responsabilidad y agradecimiento hacia las personas voluntarias de todo el mundo que lucharon en defensa de los valores republicanos.

Conmemoración del 81.º aniversario de la despedida multitudinaria a las Brigadas Internacionales, que vinieron a España para combatir el fascismo durante la Guerra Civil a favor de la República y los valores republicanos. El acto ha acabado con la tradicional ofrenda ante el monumento ‘David y Goliat’, del escultor Roy Shifrin, en honor de los brigadistas, que se instaló en 1988 en la rambla del Carmel.

El acto de conmemoración de las Brigadas Internacionales, que lucharon contra el fascismo y en defensa de la democracia durante la Guerra Civil (1936-1939), se ha celebrado frente al monumento David y Goliat, del escultor Roy Shifrin, que se instaló en 1988 en la rambla del Carmel, en Horta-Guinardó.

El homenaje está organizado por la Amical de les Brigades Internacionals de Catalunya, con la colaboración de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, el Memorial Democrático, la Generalitat de Catalunya, el Distrito de Horta-Guniardó y la Concejalía de Memoria Democrática.

Defensores de la República

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares formadas por voluntarios de izquierda llegados de diversos países del mundo para luchar en la Guerra Civil, a favor de la República y contra el fascismo. El Comité de No Intervención, institución internacional con sede en Londres, temía los efectos nocivos que para otros países podría tener la internacionalización del conflicto bélico español, y ordenó la retirada de estas fuerzas.

Cuando conoció la noticia, el 28 de octubre de 1938, el Gobierno de la República organizó una despedida en la que desfilaron los brigadistas y en la que la ciudadanía se volcó masivamente para agradecerles el compromiso en la lucha por los valores republicanos.

Comparte este contenido