Homenaje a las mujeres rebeldes y comprometidas de la República y el antifranquismo

4 de abril de 2022

Redacció

La antigua prisión Modelo será uno de los principales escenarios de la séptima edición de la Primavera Republicana.

La Segunda República fue un período de eclosión de las libertades individuales y colectivas en el que se conquistaron derechos largamente reivindicados desde la clandestinidad y la subalternidad. Las mujeres conquistaron el espacio público en la dimensión social y política, pudieron votar por primera vez, el asociacionismo femenino se multiplicó y se aprobaron las leyes del divorcio y el aborto. La victoria fascista en la Guerra Civil cortó esta dinámica, pero muchas mujeres se resistieron.

Con el lema de este año, Rebeldes y comprometidas, la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona quiere poner en valor el papel de aquellas luchadoras en la defensa de los ideales republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La séptima edición de Primavera Republicana se celebrará del 4 al 10 de abril. El programa se desarrollará en gran parte en la antigua prisión Modelo por su carga simbólica.

El 4 de abril se inaugurará en el patio del penal una instalación gráfica de arte urbano de Pierre Marquès con seis retratos de gran formato de Natividad Yarza, Frederica Montseny, Neus Català, Sara Berenguer, Maria Salvo y Montserrat Roig. El día 5 a las 18.30 h, Las Impuxibles y Alicia Reyero leerán fragmentos de la serie Episodios de una Guerra Interminable, de Almudena Grandes, relativos al período comprendido entre 1939 y 1964, en la Cuarta Galería de la Modelo.

El día 6 a las 18 h empezarán, en el auditorio de la cárcel, las jornadas de debate La Barcelona Incómoda, sobre memoria y espacio público, con la mesa redonda Monumentalidad republicana en democracia. Al día siguiente, día 7, se presentará en el muro de la calle Rosselló un mural sobre los exilios y las migraciones realizado por el alumnado de la Escuela de Arte La Industrial, en colaboración con el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) de la Fundación Solidaridad UB.

Los días 8 y 9 a las 18 ya las 20 h, el auditorio de la antigua penitenciaría acogerá el espectáculo documental y multidisciplinar IAIA, de la Compañía Mambo Project, en la que el público accederá al comedor de una abuela para recordar unas vidas marcadas inevitablemente por la posguerra y la dictadura franquista.

Por último, la Mesa de Nou Barris por la República ha organizado el día 10 un pasacalle que saldrá a las 11 h de la plaza del Virrey Amat para realizar varias ofrendas florales: una a Las Madres de la Plaza de Mayo, otra frente al monumento de La República, en la plaza del mismo nombre, y una tercera a las luchadoras por la República en los Jardinets de Llucmajor, donde tendrá lugar un acto lúdico-musical.

Comparte este contenido