‘La Barcelona Incómoda’, a ojos de una democracia crítica

4 de abril de 2022

Redacció

La antigua cárcel Modelo acogerá unas jornadas de debate sobre la memoria, la simbología del poder y su representación en el espacio público.

La ciudadanía reinterpreta constantemente el lugar en el que vive y la simbología que le ha representado históricamente, entrando en diálogo y confrontación con referencias nuevas y emergentes. Con el objetivo de contribuir a este debate cotidiano, la Concejalía de Memoria Democrática impulsa las jornadas Barcelona Incómoda, que se llevarán a cabo en un lugar tan significativo como la antigua cárcel Modelo.

Comisariadas por Núria Ricart Ulldemolins, las jornadas profundizan en el proceso iniciado hace unos años para identificar y abordar conflictos de memoria contemporáneos vinculados al patrimonio de la ciudad, enfatizando los derechos democráticos y las políticas de memoria y de arte público.

Sus organizadores llaman a “Barcelona incómoda” a la proyección pública de la ciudad que ha sido impuesta por el sistema de valores imperante y cuyos símbolos pueden resultar ofensivos bajo el prisma de una democracia crítica. Se trata de iconos que han legitimado el franquismo, el colonialismo o la esclavitud y que, de repente, han silenciado a la otra Barcelona: la de las memorias subalternas obligadas a ser olvidadas y escondidas; la ciudad popular y revolucionaria, en definitiva.

Las jornadas analizarán las luchas que se gestan hoy en día en el espacio simbólico de la ciudad, con diversas cuestiones de fondo, como: ¿Qué valores transmiten los monumentos y nombres de calles o plazas? ¿Cuáles han sido los silencios impuestos por esta estructura simbólica? ¿Qué retos existen desde una perspectiva a la vez local e internacional? ¿Y qué consensos pueden involucrar a la ciudadanía en un debate inclusivo y plural?

Para tratar estos temas, este espacio de reflexión se ha estructurado en torno a cuatro mesas de debate formadas por expertos y expertas en diversas materias, con el fin de extraer líneas de trabajo de cara a proyectos de futuro para la ciudad.

Todas las sesiones empezarán a las 18 h en el Espacio de Conferencias de la Modelo. Para empezar, el 6 de abril Peio H. Riaño pronunciará la conferencia inaugural Els cossos insuportables antes de dar paso a la mesa redonda Monumentalidad republicana en democracia, con la participación de Manel Risques, Lluís Permanyer y Josep Pau Ferrándiz, moderados por Carme Grandas.

El día 20 de abril se celebrará la segunda mesa, Memoria-olvido: simbolismo y represión, a cargo de Dolors Marín Silvestre, Ricard Conesa y el artista visual Domènec, bajo la conducción de Andrés Antebi Arnó. La tercera mesa, Entre el derecho al patrimonio y el poder de la iconoclastia, tendrá lugar el día 27 y contará con las aportaciones de Zaida Muxí, Ricard Vinyes y Juan José Lahuerta, moderados por Marko Daniel. El 4 de mayo se llevará a cabo la última mesa, centrada en la Via Laietana. Estrategias de la memoria, con intervenciones de Kathrin Golda-Pongratz, Borja de Riquer y Xavier Matilla, conducidos por Mireia Freixa.

Por último, el 11 de mayo se celebrará una mesa de conclusiones dinamizada por Jordi Guixé en la que participarán Tania Adam y Elvira Dyangani Ose.

Comparte este contenido