La Ponencia del Nomenclátor de Barcelona añade dos nombres nuevos a Sarrià – Sant Gervasi

27 de septiembre de 2022

Berta Llobet Candales

El sábado, 8 de octubre, a las 13.00 horas se hará un acto de descubrimiento de las dos placas, la plaza de Angelina Trallero y la plaza de Mariano Meseguer.

El sábado, 8 de octubre, a las 13.00 horas se hará un acto de descubrimiento de las dos placas, la plaza de Angelina Trallero y la plaza de Mariano Meseguer.

La nueva medida ha aprobado 21 nuevas denominaciones y ha recuperado nombres populares utilizados entre el vecindario de los barrios de la ciudad. Con las nuevas denominaciones, se sigue feminizando los nombres de calles, plazas y jardines de Barcelona, y ya representan hasta el 8% del total.

De esta manera, serán nueve los nombres de mujer que se incorporan al nomenclátor femenino y que corresponden, respectivamente, a 2 cambios de nombre de calles y 5 plazas nuevas. En todos los casos, recuperan nombres de representantes de la memoria del activismo vecinal, político y sindicalista y del ámbito cultural de la ciudad.

Dos nuevos nombres en Sarrià

Los dos nuevos nombres son la plaza de Angelina Trallero, y la plaza de Mariano Meseguer. Las dos nuevas denominaciones se ubican en el mismo espacio, entre las calles de Salvador Mundi, Virgen de Núria y el Huerto de la Villa.

Plaza de Angelina Trallero, (Barcelona, 1920-2016)

Fue una destacada activista de la Asociación de Vecinos de Sarrià, durante más de 30 años, y ejerció las tareas de vicesecretaria, vocal, secretaría y tesorera. También fue militante del Partido Socialista de Cataluña, PSC.

Plaza de Mariano Meseguer, (Barcelona, 1927-2013)

Activista vecinal, fue presidente de la Asociación de Vecinos de Sarrià. Gran defensor del patrimonio artístico y arquitectónico del barrio. Su lucha contribuyó a la conservación de los Jardines de Vil·la Cecília y de su torre, donde ahora se ubica el Casal de Sarrià. Fue Medalla de Honor de Barcelona, el año 2005, por su inquietud a lo largo de muchos años en la preservación de la historia patrimonial de la ciudad y por su tarea reivindicativa dentro del movimiento vecinal enfocada a la defensa de la legalidad.

La Ponencia del Nomenclátor

La Ponencia del Nomenclátor es el órgano del Ayuntamiento de Barcelona encargado de la denominación de las calles, plazas, jardines y todo el espacio público de la ciudad. El informe favorable de la Ponencia es un trámite imprescindible para hacer efectiva la denominación de un espacio público, impulsada por el tejido social o cualquier agente.

El proceso también requiere el posicionamiento del consejo plenario del Distrito correspondiente, y culmina con el correspondiente decreto de alcaldía.

 

Comparte este contenido