Nou Barris colocará un adoquín en memoria de Josep Fort Maluenda, deportado por el régimen nazi

23 de mayo de 2022

Districte Nou Barris

El acto se llevará a cabo el 1 de junio y forma parte del proyecto Stolperstein Barcelona, impulsado por la concejalía de Memoria Democrática y las Amicals de Mauthausen y Ravensbrück y el Consorcio de Educación

El acto se llevará a cabo el 1 de junio y forma parte del proyecto Stolperstein Barcelona, impulsado por la concejalía de Memoria Democrática y las Amicals de Mauthausen y Ravensbrück y el Consorcio de Educación

La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado, junto con tres institutos de secundaria de la ciudad y las Amicals de Mauthausen y Ravensbrück, un proyecto de recuperación de la memoria y homenaje a las personas de Barcelona que fueron deportadas en campos de concentración nazi, y que culminará con la colocación de nueve adoquines de memoria, las llamadas Stolpersteine, en puntos diferentes de la ciudad.

Uno de estos puntos será Nou Barris, en un acto que tendrá lugar el miércoles 1 de junio, a las 12 horas, en la calle Fonteta 44, delante del domicilio de uno de los homenajeados, Josep Fort Maluenda.

Josep Fort Maluenda

Nacido el 7 de agosto de 1892 en Barcelona, en el exilio se alistó a la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue detenido y trasladado al Frontstalag de la ciudad de Belfort y, posteriormente, al Stalag XI-A, en la localidad de Altengrabow. Fue trasladado a Mauthausen, donde entró el 26 de abril de 1941 con el número de matrícula 4189. Fue trasladado a Gusen el 30 de junio de 1941 con el número de matrícula 13031, y desde Gusen, el 14 de agosto, al castillo de Hartheim, donde murió el 29 de septiembre de 1941.

El proyecto Stolperstein

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos Francisco de Goya (Horta-Guinardó), Quatre Cantons (Sant Martí) i XXV Olimpíada (Sants-Montjuïc), han sido los encargados de llevar a cabo el proyecto, acompañados por las dos Amicals y el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el curso 2021-2022, cada instituto ha estado trabajando tres biografías de personas deportadas a partir del censo de las Amicals, que también les han aportado conocimientos técnicos y documentales para que puedan preparar sus historias de vida y los contextos social e histórico que favorecieron el ascenso del fascismo y del nazismo.

A partir de este trabajo, han hecho una propuesta de colocación de las Stolpersteine en lugares de la ciudad relacionados con la biografía de las personas homenajeadas.

Este proyecto se ampliará durante el curso 2022-2023 y llegará a todos los distritos a través de diez institutos para cubrir toda la ciudad.

Comparte este contenido