Nou Barris inaugurará oficialmente el “Jardí de Pilar Espuña”

9 de junio de 2022

Districte Nou Barris

En el acto, que tendrá lugar el sábado 11 de junio, se descubrirá la placa con el nuevo nomenclátor

En el acto, que tendrá lugar el sábado 11 de junio, se descubrirá la placa con el nuevo nomenclátor

El Consejo Plenario celebrado en marzo del año pasado aprobó poner el nombre de “Jardí de Pilar Espuña” al espacio comprendido entre Pi y Molist, Sant Iscle y Ricard Canals, en el Turó de la Peira. Una vez hecho efectivo el nuevo nombre, llega la hora de inaugurar oficialmente el espacio.

El acto tendrá lugar el sábado 11 de junio, a partir de las 12 h, en el marco de la fiesta mayor del barrio, y consistirá en el descubrimiento de la placa con el nuevo nomenclátor y una actuación musical. Hay previstos, también, los parlamentos de Alexandra López, consejera de Feminismos y LGTBi de Nou Barris, Antonio Silva, presidente de la AVV del Turó de la Peira, y Montse Argente Jiménez, colaboradora del Archivo Histórico de Roquetes – Nou Barris.

Pilar Espuña Domènech

Dotar del nombre de Pilar Espuña al espacio fue una propuesta de la asociación de vecinos para rendir homenaje a esta activista vecinal, nacida en Vilapicina i la Torre Llobeta, donde vivió prácticamente toda su vida.

Con implicación vital, situada desde la perspectiva del compromiso con la realidad que nos rodea, luchó en tres ámbitos de actuación vinculantes: en la mejora de las condiciones de trabajo, la mejora de las condiciones de vida y la vinculación al movimiento feminista.

En 1966 ingresó en la militancia de la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica, que percibió como el espacio adecuado para desarrollar con más plenitud su identidad cristiana y también su dimensión social y obrera. Allí descubrió una vertiente de la religión más comprometida con la justicia y los pobres, consciente de la existencia de clases y de la explotación que sufría el mundo obrero y, como ella misma decía, pasó de dar catequesis a la parroquia de Santa Eulàlia a tirar folletos por la calle.

Paralelamente, entró a las entonces clandestinas Comisiones Obreras y fue elegida por sus compañeros de trabajo como enlace sindical de banca. A partir de este momento siempre permaneció comprometida con la clase trabajadora militante y con la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de su empresa. Su negativa a hacer horas extras, la conciencia de la discriminación de las mujeres en el mundo laboral y su tarea reivindicativa le ocasionaron muchos problemas en su centro de trabajo.

El mismo año 1966 ingresó en el movimiento feminista y, junto con otras compañeras de Nou Barris, reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Durante los últimos años del régimen franquista, ejerció una relevante actividad política y sindical de oposición y el año 1987 fundó y presidió el grupo Dona i presó, del Moviment Feminista a Ca la Dona, al mismo tiempo que se vinculó en la lucha a favor de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en las prisiones.

Fue también miembro de la asociación de vecinos y vecinas del Turó de la Peira, y responsable y coordinadora de la Vocalia de Dones del Centre Cívic Can Basté. Participó activamente en las luchas vecinales de la época y en todo tipo de manifestaciones a favor de causas obreras y populares y haciendo debates y charlas para cambiar la sociedad.

El año 2001 recibió una placa y un homenaje de la asociación de vecinos y vecinas del Turó de la Peira como reconocimiento a su trayectoria militante.

Murió el 6 de mayo de 2010 a la edad de 81 años.

Comparte este contenido