Ofrenda floral en recuerdo del presidente Lluís Companys

11 de octubre de 2022

evazquez

Homenaje. El sábado 15 de octubre, a las 12.30 horas, el Consejo de Distrito del Eixample rendirá homenaje al presidente Lluís Companys en el 82º aniversario de su fusilamiento.

El sábado 15 de octubre, a las 12.30 horas, el Consejo de Distrito del Eixample rendirá homenaje al presidente Lluís Companys en el 82º aniversario de su fusilamiento. Como ya es tradicional, la ofrenda floral se hará delante de su monumento, donde también aparece la chica del pañuelo, en la confluencia del paseo de Sant Joan con la ronda de Sant Pere.

El acto es abierto a todo el mundo y contará con una lectura de poemas a cargo de Sílvia Oliver, hija del escritor y poeta Joan Oliver. Acabada la ofrenda, se cantará Els Segadors y El cant dels ocells.

La ofrenda floral quiere rendir homenaje a Lluís Companys, que fue fusilado por el franquismo ahora hace 82 años, el 15 de octubre de 1940, en el foso de Santa Eulalia del castillo de Montjuïc. Lluís Companys fue presidente de la Generalitat y también concejal de Barcelona. De hecho, fue el concejal más votado el 12 de abril de 1931 y proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento. Defendió principios republicanos básicos como la municipalización de servicios públicos y la defensa de los bienes comunes.

La escultura de Lluís Companys con la chica del pañuelo
El monumento de Lluís Companys, situado en el paseo que recibe su nombre con la ronda de Sant Pere, es obra del escultor Francisco López. Se inauguró a finales de los años noventa y representa a una joven Conxita Julià, que con la mano derecha sujeta un pañuelo y con la izquierda, una rosa. Está apoyada sobre el monolito donde está el medallón con la efigie en relieve de Companys.

Conxita Julià escribió muchas cartas en verso a Companys cuando este estuvo preso en Cádiz por los hechos de octubre de 1934. Ya liberado, en Barcelona, el presidente participó en un acto público en homenaje a Francesc Macià. Conxita también se presentó y se pudieron conocer. El presidente le regaló su pañuelo como muestra de agradecimiento. Conxita Julià nos dejó el año 2019, pero su historia pervive en el recuerdo.

Comparte este contenido