21 de marzo de 2023
La placa está situada en la calle Badia,14, donde vivió el Emerita Arbonès
La placa está situada en la calle Badia,14, donde vivió el Emerita Arbonès
Este martes 21 de marzo se ha destapado la placa en memoria de Emèrita Arbonès i Sarrias (1920 – 2015), situada en la calle Badia 14, donde vivió. Al acto han asistido el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa i Massons, la consejera de memoria del Distrito de Gracia, Àngels Tomàs, así como familiares y amigos.
Emérita Arbonès i Sarrias, conocida como en Meri Arbonès, nació en Gracia el 30 de diciembre de 1920, en el sí de una familia obrera, en la calle de Sant Pere Màrtir. Con doce años empieza a trabajar en una fábrica de impermeables de la calle Perill y con quince años entra en Can Corbera, una empresa textil donde su madre es delegada sindical.
Durante la Guerra Civil, milita como republicana desde las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Fue la responsable del refugio antiaéreo de la plaza de la Revolució. Una tarea de la que estuvo siempre muy orgullosa y de la que explicaba que gracias a la colaboración de todos los vecinos de Gracia, sobre todo mujeres y niños, se pudieron construir diferentes refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos de la guerra.
En enero de 1939, Meri Arbonès emprende el camino del exilio hacia Francia y regresa a Barcelona en enero de 1941. Al volver a la ciudad reanudó durante algunos años su trabajo de tejedora. Vivió muchos años en la calle Verdi, pero su último domicilio estuvo en la calle Badia, donde desde hoy tiene una placa en su recuerdo.