Recordando la transformación y democratización del barrio de Sants

11 de noviembre de 2019

Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

40 años democráticos. Una mesa redonda reflexionará sobre los intensos años 70 y 80 en el barrio santsense, exponiendo algunas de las principales reivindicaciones vecinales.

La última mesa redonda del ciclo de actividades que han servido para celebrar los 40 años de ayuntamientos democráticos llega a la sede del Archivo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc, la cual tendrá lugar el jueves 14 de noviembre a las 18.30 h, espacio donde actualmente se puede visitar todavía la exposición “Barcelona, 1979. La democracia desde los barrios“.

Y es que el barrio de Sants ha sido un territorio tradicionalmente obrero y reivindicativo, lugar de fundación de Comisiones Obreras a Catalunya o de ERC. Esta esencia tejió, a lo largo del tiempo, una hermandad asociativa y vecinal que respondió a la falta de planificación y a la especulación de los últimos años del franquismo con manifestaciones, con la recuperación de las antiguas fábricas del Vapor Vell o de la España Industrial como reivindicaciones más destacadas.

Muchos de estos cambios los vivieron en propia piel Carles Carreras, Ivan Miró, Rosa Vidiella y Aurora Ribas, que rememorarán su experiencia, y memoria personal durante la transición democrática. La mesa redonda, que lleva por título “Sants-Montjuïc: transformar y democratizar el barrio (y la ciudad)” estará moderada por el historiador Francesc Vilanova.

Comparte este contenido