Rosa Andreu hace memoria de las olvidadas

23 de junio de 2022

Maite Safont Palau

Con texto de Tecla Martorell y dirección de Joan Pascual, la actriz recuerda a cuatro mujeres represaliadas acabada la Guerra Civil.

Un capítulo dramático de la Guerra Civil y la posguerra en tierras tarraconenses protagonizado por cuatro mujeres. Así se podría resumir Memòria de les oblidades, el monólogo que la actriz Rosa Andreu lleva al escenario cada jueves a las 19 h en el Teatre del Raval hasta el 28 de julio. Andreu interpreta un texto de Tecla Martorell que gira en torno a las historias de Maria, Annita, Dolores y Teodora. Las cuatro fueron juzgadas y condenadas a prisión en el convento de Les Oblates de Tarragona cuando terminó el conflicto bélico. Sufrieron la política de dispersión aplicada por la maquinaria franquista, y las alejaron de sus familias. Estaban solas y sometidas a condiciones muy duras. La misma dureza de la cárcel las llevó a la muerte. Sus cuerpos acabaron enterrados en la fosa común del cementerio de Tarragona. En total, fueron once las mujeres que murieron en el convento de Les Oblates, edificio convertido en prisión de 1939 a 1941. También se recuerda a Elisa Cardona, la única mujer fusilada en la demarcación de Tarragona, en la Muntanyeta de l’Oliva, y enterrada también en una fosa común.

En el monólogo, dirigido por Joan Pascual y con música en directo de Ferran Barrios, se cuentan estos episodios, pero también cómo, fallecido el dictador, se olvidó el sufrimiento de las personas que no sabían dónde estaban enterrados algunos de sus familiares. Muchas de estas personas invirtieron, sin éxito, tiempo y dinero para tratar de encontrar los cuerpos y dignificarlos.

Más información y entradas en este enlace.

Comparte este contenido