Una exposición recuerda la solidaridad de Barcelona con Bosnia y Herzegovina durante la guerra

18 de octubre de 2022

Redacció

La muestra 'Despierta, Europa!' se podrá visitar en La Modelo entre el 26 de octubre y el 8 de enero.

La antigua prisión La Modelo acogerá a partir del 26 de octubre la exposición ¡Despierta, Europa! Solidaridad con Bosnia y Herzegovina durante la guerra de 1992-1995. La relación Barcelona-Sarajevo, una propuesta que quiere contribuir al conocimiento de un capítulo de la historia contemporánea de Europa del que se cumplen treinta años. La inauguración tendrá lugar el día 26 a las 18.30 h presidida por Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y la muestra estará abierta al público hasta el 8 de enero del próximo año.

Aunque Barcelona vivía un año histórico en 1992 con la cita olímpica, tanto la ciudadanía como las instituciones se volcaron en la ayuda al pueblo bosnio con múltiples iniciativas que marcaron un estilo de cooperación solidaria que posteriormente la ciudad ha reproducido en diferentes zonas de conflicto o postconflicto de todo el mundo. La exposición quiere recordar aquellos meses y fortalecer más si cabe la relación de amistad entre Sarajevo y Barcelona, ​​entre Cataluña y Bosnia y Herzegovina. Al mismo tiempo, pretende estimular la reflexión a quien la visite sobre cuestiones fundamentales: ¿Qué entendemos por solidaridad? ¿Hacemos lo suficiente para mostrar solidaridad con los demás? ¿Qué puedo hacer yo personalmente?

La guerra de Bosnia y Herzegovina, en pleno desmembramiento de Yugoslavia, fue sobre todo un fenómeno televisivo; muchos tenían la impresión de que nada tenía que ver con ellos o que no se podía hacer nada. Pero al mismo tiempo también había miles de personas de Europa y de todo el mundo que decidieron que no querían ser espectadores. En las movilizaciones solidarias, aparte de las organizaciones humanitarias profesionales, había ciudadanos corrientes, ONG, grupos informales y artistas. Se pusieron en marcha numerosas iniciativas: ayuda a los refugiados bosnios que llegaban a otros países; recogida y transporte de alimentos y medicamentos u organización de manifestaciones y campañas para movilizar a los conciudadanos y presionar a los gobiernos. Fue una movilización muy heterogénea, a menudo en estrecha colaboración con personas de Sarajevo y Bosnia y Herzegovina implicadas en la defensa cívica, cultural e intelectual del país y de la forma de ser de los bosnios y que exhortaban al resto del mundo en abandonar su pasividad. Todo ello se resumía en el lema «¡Despierta, Europa!», que ahora da título a esta exposición.

El horario de apertura de la muestra es jueves y viernes de 16 a 19 h, sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h, y domingos de 10 a 14 h. Más información en este enlace.Más información en este enlace.

Comparte este contenido