- Inicio
- Primavera Republicana Otras
- Colocación de atril conmemorativo en el Dispensario Central Antituberculoso
Colocación de atril conmemorativo en el Dispensario Central Antituberculoso
Fecha: Jueves 15 de abril
Lugar: Ciutat Vella
Jueves 15 de abril
Ciutat Vella
Colocación de atril conmemorativo en el Dispensario Central Antituberculoso
Colocación de atril conmemorativo en el Dispensario Central Antituberculoso
En la década de 1930, el distrito V de Barcelona (actualmente Ciutat Vella) sufría importantes problemas de salubridad, así como una concentración demográfica alarmante. Esta densificación y una distribución urbana caduca situaron el barrio en un alto índice de degradación, pobreza y mortalidad.
Ante esta realidad, las autoridades republicanas impulsaron en el año 1934 la construcción del Dispensario Central Antituberculoso como parte de un programa de socialización de la sanidad y de lucha contra las enfermedades venéreas y pulmonares que provocaban numerosas víctimas. El objetivo era dar respuesta a los problemas sanitarios del distrito y, al mismo tiempo, actuar como motor de transformación de un área muy degradada.
El Dispensario Central Antituberculoso es considerado una de las obras maestras de la arquitectura racionalista de toda Europa. Fue impulsado por la Generalitat de Catalunya en colaboración con el Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC) y su construcción corrió a cargo del Institut Contra l’Atur Forçós (Instituto Contra el Paro Forzoso, ICAF), que ofrecía puestos de trabajo a obreros en paro.
El proyecto de los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana presentaba un edificio en forma de “L”, diseñado para que pudiera recibir el máximo de iluminación y ventilación exterior. Estaba formado por tres bloques de cuatro plantas con un gran patio en el centro. Unas grandes ventanas permitían la entrada de luz natural y facilitaban corrientes de aire para renovar la atmósfera.
Sus funciones eran asistenciales; es decir, las personas afectadas por la tuberculosis no estaban internadas, ya que su cuidado requería un clima diferente al de Barcelona y normalmente los enfermos, después de ser diagnosticados, eran enviados a centros sanitarios fuera de la ciudad.
En 1982, el Departamento de Salud de la Generalitat encargó la rehabilitación del recinto y en 1990 se convirtió en un centro de atención primaria.