Fecha: Miércoles, 14 de abril - 18:00

Lugar: Varios espacios

Ciutat Vella

Dispensario Central Antituberculoso

#sanitatpública

El distrito quinto (hoy Ciutat Vella) ha sufrido históricamente problemas de salubridad importantes y una gran concentración demográfica. Ante esta realidad, en 1934 las autoridades republicanas impulsaron la construcción del Dispensario Central Antituberculoso, con el objetivo de combatir las enfermedades pulmonares, pero también como motor de transformación del distrito. El edificio de arquitectura racionalista, proyectado por el GATCPAC, se diseñó pensando en la funcionalidad y el bienestar de los pacientes, con grandes ventanas que facilitaban la entrada de luz natural y corriente de aire para renovar la atmósfera

L’Eixample

El Cinc d’Oros

#memòriarepublicana

En la confluencia de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia, conocida popularmente como el Cinc d’Oros, el mes de abril de 1936 se inauguró un obelisco en homenaje a Pi i Margall (presidente de la Primera República Española), coronado con una figura femenina que simbolizaba la República. Pero tres años más tarde, con la entrada de las tropas franquistas, se retiraron los símbolos republicanos y se rebautizó la plaza con el nombre de la Victoria. Al pie del obelisco se instaló la escultura de una mujer con el brazo alzado que no fue retirada hasta el 2011.

Sants-Montjuïc

Estadio olímpico

#esportpopular

El estadio olímpico fue inaugurado durante la Exposición Internacional de 1929 para potenciar la candidatura olímpica de Barcelona a los Juegos de 1936, que finalmente organizaría Berlín. La Alemania de Hitler utilizó los Juegos como propaganda del Tercer Reich, mientras que la Barcelona republicana se dispuso a organizar la Olimpiada Popular para difundir los valores de hermandad entre los pueblos mediante la práctica del deporte, con un claro carácter antifascista e interclasista. Pero cuando todo estaba a punto para la inauguración de la Olimpiada Popular, el estallido de la Guerra Civil impidió su celebración.

Les Corts

Prisión de mujeres

#antifeixisme

Durante la Guerra Civil, la Generalitat de Catalunya confiscó un antiguo convento de Les Corts para destinarlo al Correccional General de Mujeres. Aunque se proyectó desde una óptica humanista, se acumuló un número excesivo de presas. Pero fue 1939 cuando, con la entrada de las tropas franquistas, la prisión se convirtió en uno de los principales espacios de represión de la ciudad. La prisión tenía capacidad para acoger a 150 personas, pero llegó a haber 1.763 mujeres y 43 niños. No había espacio para dormir, la comida era escasa y las condiciones higiénicas deplorables. La mayoría de las reclusas fueron encerradas por una doble razón: por ser mujeres y antifascistas. El objetivo era reeducarlas según los cánones conservadores que limitaban el papel social de la mujer a cuidar del hogar y la familia.
En el 2019, en la ubicación de la antigua prisión, el Ayuntamiento inauguró un espacio memorial después de años de reivindicación de la Plataforma Futur Monument Presó de Dones de les Corts, que incluye a entidades memorialistas y familiares de las internas, para recuperar este episodio de la historia de la represión política y moral contra las mujeres.

Sarrià – Sant Gervasi

Mutua Escolar Blanquerna

#educaciópública

La Mutua Escolar Blanquerna —hoy Instituto Menéndez y Pelayo— promovió una enseñanza renovada y en catalán, inspirada en la libertad y los métodos de la escuela activa. En 1934 se inauguró su ampliación en un edificio de estilo racionalista, que daba al alumnado el espacio necesario para una educación basada en la acción y en el aprendizaje en equipo. En 1936 pasó a depender directamente de la Generalitat republicana como Escuela de Experimentación y Ensayo y continuó su actividad hasta 1939, año en que las autoridades franquistas confiscaron el edificio y disolvieron la institución. El centro retomó las clases siguiendo las nuevas normas del régimen nacionalcatólico.

Gràcia

Plaza de las Dones del 36

#feminisme

Esta plaza está dedicada a las mujeres del 36, una denominación genérica para todas las mujeres y niñas que vivieron de manera comprometida la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, la represión franquista e, incluso, el horror nazi. Ciudadanas que se implicaron en la defensa de la legalidad republicana, las libertades, los valores democráticos y los derechos de las mujeres. Durante la etapa republicana, este colectivo heterogéneo de mujeres fue activo desde varios ámbitos: la enseñanza, la política, el sindicalismo, etcétera. Durante la guerra participó activamente tanto en el frente como en la retaguardia, y durante la dictadura sufrió la represión del régimen y muchas fueron privadas de libertad.

Horta-Guinardó

Pabellón de la República

#artrepublicà

Esta reproducción del pabellón que representó a la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937 fue edificada en 1992, aprovechando la remodelación de la Vall d’Hebron con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El edificio racionalista de los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa hizo de altavoz de los valores democráticos republicanos en la capital francesa, y en su interior se presentaron obras primordiales del arte contemporáneo como la Fuente de mercurio, de Alexander Calder, el mural de Joan Miró titulado El campesino catalán en rebeldía o el emblemático Guernica, de Picasso.

Nou Barris

Plaza de la República

#memòriarepublicana

En esta gran rotonda, en 1990 se instaló la escultura Flama (una figura femenina que representa la República) y un medallón de Pi i Margall, presidente de la Primera República Española. Los dos elementos habían formado parte del obelisco situado en la confluencia de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia, hasta que fueron retirados por las autoridades franquistas en 1939. Pero no fueron destruidos, sino que alguien los ocultó en un almacén municipal hasta que acabó la dictadura. En el 2016 este espacio se rebautizó como plaza de la República.

Sant Andreu

Casa Bloc

#habitatgedigne

La Casa Bloc va ser construïda durant la Segona República amb l’objectiu de crear un nou model d’habitatge que millorés les condicions de vida de la classe obrera. El projecte, dissenyat pel GATCPAC, seguia els principis de l’arquitectura racionalista provinent d’Europa, que defensava
la funcionalitat dels edificis com a solució de les problemàtiques socials. Els 207 apartaments dúplex de la Casa Bloc tenien cuina, lavabo, dutxa i terrassa, elements que no acostumaven a tenir els habitatges dels barris obrers. Els locals de la planta baixa es van destinar a serveis col·lectius com ara guarderies infantils, clubs d’obrers, biblioteques o cooperatives de consum. La Casa Bloc va ser sotmesa a remodelacions posteriors i, durant la dictadura franquista, es va construir un nou edifici en un dels patis, l’anomenat “bloc fantasma”, que en va desfigurar el disseny original.

Sant Martí

Foment Martinenc

#culturapopular

El Foment Martinenc fue fundado en 1878 por las clases trabajadoras de Sant Martí de Provençals con el objetivo de ofrecer instrucción y conocimiento al vecindario. También era un espacio de ocio y de cultura con actuaciones teatrales, jornadas literarias o sesiones de baile. Al proclamarse la Segunda República, la entidad dio apoyo explícito al nuevo Gobierno, multiplicó su actividad y se convirtió en un referente para el barrio. Era un espacio de difusión de la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas, e impulsó, por primera vez, la participación de las mujeres con la creación de la Sección Femenina, con los mismos derechos que los demás miembros de la asociación.

Comparte este contenido