Fecha: A partir del 25/10/2017

Lugar: La Model

La prisión Modelo de Barcelona ha sido el centro penitenciario donde fueron encarceladas las personas participantes en las revueltas y acciones diversas del siglo XX para reclamar mejoras sociales, unos niveles de igualdad más altos y reformas en las estructuras políticas, sociales y económicas del país y la ciudad, y en la que se produjeron, entre 1939 y 1977, hasta 24 ejecuciones documentadas, por garrote vil.

Barcelona es una ciudad donde los movimientos sociales y las resistencias a las diferentes desigualdades han tenido y tienen una presencia importante y reconocida en el mundo. No es extraño que destinar una parte del edificio de la antigua prisión Modelo a esta función memorial haya sido un antiguo reclamo de entidades sociales y agrupaciones vinculadas al conocimiento de la historia, la transmisión de la memoria popular y la defensa de los derechos civiles y una demanda hecha por profesionales de distintas ramas del conocimiento y vinculados al mundo académico universitario.

La reconversión de un centro penitenciario, o de detención y reclusión, en espacio memorial activo, de conocimiento y difusión, tiene referentes importantes en Europa, América y África. Es en esta tendencia y movimiento donde se inscribe el proyecto de convertir un espacio de la antigua prisión Modelo en un centro de interpretación de la represión y los movimientos sociales. Se programarán exposiciones temporales, seminarios, cursos y conferencias; se activará la investigación y se promoverá la expresión del arte, conciertos, teatro o la actividad cinematográfica en una programación vertebrada por los objetivos generales del centro y abierta al distrito y la ciudad con programas específicos relativos a los intereses culturales vecinales, la actividad de entidades memoriales y su legado documental. La incorporación del taller en el espacio memorial (antiguo espacio para la prisión de mujeres) puede ser un elemento de vinculación estable con el vecindario y la ciudad a través de una programación de las artes escénicas, exposiciones y cine que incorpore propuestas familiares.

El nombre de este equipamiento será La Modelo Espacio Memorial, tal como han pedido la mayoría de entidades memoriales que firmaron el “Manifiesto por el nombre de todas y todos, la Modelo es la Modelo”, de 19 de junio de 2017.

Si la prisión Modelo fue una industria de transformación de existencias, La Modelo Espacio Memorial se proyecta como una industria de generación de conocimiento y difusión cultural.

A la hora de pensar en futuros usos, hay que tener muy presente la dimensión patrimonial de su arquitectura. La estructura panóptica del edificio que proyectaron Salvador Viñals y Josep Domènech Estapà, siguiendo los criterios de Bentham, hacen de la Modelo un edificio de gran singularidad e interés patrimonial. De hecho, el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico del 2000 recoge esta singularidad con un nivel C de protección. Pero proteger el patrimonio no es solo preservarlo, sino también valorarlo. En este sentido, la transformación de la Modelo tiene que poder preservar el valor patrimonial y destacar la singularidad del edificio, alcanzando un claro equilibrio entre el programa de usos y el mantenimiento de las características del edificio, ya que en la Modelo, más allá del valor patrimonial en una dimensión cultural y artística, la organización física se explica y viene determinada por la época histórica de los grandes equipamientos civiles de la ciudad, una ciudad de nueva creación y con vocación metropolitana.

Coincidiendo con el aniversario de la entrada de las tropas fascistas en Barcelona y con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el Comisionado de Programas de Memoria organizó la jornada «Memoria, trauma y salud mental en el hilo de las generaciones «el 1 de febrero de 2018 en la Modelo, con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. La comisaria del Seminario fue Anna Miñarro.

El seminario trabajó la memoria viva y la transmisión de las situaciones traumáticas en las siguientes generaciones, como herida, y sobre todo las consecuencias psíquicas y físicas, por no haber sido escuchados y no haber recibido la atención que merecían.

Reflexionar, interrogarnos tendrá la función de elaborar los traumas enquistados, y colocarnos en el lugar de testigos y darnos cuenta de cómo, a menudo, la mentira ha ganado el relato intentando ocupar el lugar de la verdad y se ha producido la repetición.

PROGRAMA

9.00 h Ponencia inaugural
Ricard Vinyes, Ayuntamiento de Barcelona
Josep Vilajoana, Colegio Psicología de Cataluña

Sesiones formativas matinales

9.30 h a 10.30 h
La huella del holocausto nazi en los supervivientes y las generaciones futuras
Suzanne Kaplan, Psychologist – Psychoanalyst Hayman Prize for Published Work Pertaining to Traumatised Children and Adults (2007)

Pausa – café (de 11.00 a 11.30 h)

11.30 h a 13.30 h
Mesa redonda ‘A la escucha de las generaciones’
Intervenciones iniciales a cargo de Joan Pijuan (Trauma intergeneracional), Alicia Reyero (Feminicidio sistémico), Joan-Andreu Bajet (Visión desde la orientación sexual) y Helena Tornero (Derecho de refugio y asilo)

Sesiones testimoniales de tarde

15:00 a 15.45 h
El sujeto del trauma, los testigos
Entrevista a August Gil-Matamala, testigo de segunda generación, abogado de testigos

16.00 h a 17.30 h
Represión y trauma a finales del siglo XX
Intervenciones iniciales a cargo de Iñaki Márquez (Violencia institucional, estructural, social y colectiva), Pau Pérez-Sales (Trauma, culpa y duelo) y Ramon López (Consecuencias de la tortura a finales del siglo XX)

Pausa – café (de 17.30 a 18.00 h)

18.00 h a 19.30 h
La transmisión oculta (una herencia sin testamento)
Intervenciones de nietas de represaliados: Maite Blázquez (Mallorca), Guadalupe Martín (Córdoba), Milanka Ljulojevic (Bosnia) y María Luz Abad (Zaragoza).

Sesión de clausura

19.45 h a 20.15 h
A cargo de Suzanne Kaplan y Anna Miñarro

«Mirar la Modelo, mirar la sociedad» es el programa de conferencias organizado en 2018 por La Modelo Espacio Memorial, con el fin de dar a conocer la antigua cárcel de Barcelona con un temario diverso que incluye arquitectura, política, control social o la relación con la ciudad desde miradas diversas: la historia, la literatura, el cine, las artes escénicas y visuales o la antropología y la sociología, que permitirán construir una imagen integral del antiguo presidio provincial.

El programa no se limita a la realidad de la prisión barcelonesa, sino que también ofrece ciclos relativos al universo penitenciario y sus relaciones con los movimientos sociales. Este programa es el inicio de las actividades de La Modelo-Espacio Memorial Centro de Interpretación de los Movimientos Sociales.

El primer ciclo de este programa está organizado en tres conferencias que introducen en tres realidades de la antigua prisión: la arquitectura y su relación con el pensamiento carcelario; prisión política, y la prisión social.

‘La Modelo, espacio para una nueva penalidad. Del ideal de redención individual al fracaso social’
24 de enero, de 18 a 19 h
A cargo de Rosa Torán y Cèlia Canyelles

‘La Modelo, prisión política del nacionalcatolicismo’
31 de enero, de 18 a 19.30 h
A cargo de José Francisco Marín

‘Presos comunes: marginados tras los muros’
7 de febrero, de 18 a 19.30 h
A cargo de César Lorenzo Rubio

El programa «Un futuro por el pasado» (2018) está orientado a ofrecer un marco de información, conocimiento y diálogo con diversos equipamientos, españoles y europeos, que se han encontrado ante el reto de transformación de lugares de reclusión en lugares de memoria y actividad cultural, social, de investigación y de documentación. En este primer ciclo de seminarios, se expondrán algunas experiencias memoriales en Chile; habrá también una valoración del fenómeno de la antigua cárcel de Carabanchel, prueba de la existencia de un espacio memorial más allá de la existencia del edificio; el Centro Nacional de la Memoria de la Cárcel de Montluc, de Lyon, y los centros culturales de las antiguas prisiones de la Coruña, Segovia y Lugo.

‘De cárcel a espacio cultural. Tres experiencias: Coruña, Lugo y Segovia’
14 de febrero, de 18 a 20 h
A cargo de Cláudia Delso Correira, Concejal de Participación e Innovación Democrática del Ayuntamiento de la Coruña; Carmen Basadre, Teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Lugo y Maria Fernanda Santiago, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

‘Carabanchel: el patrimonio vindicado’
21 de febrero, de 18 a 20 h
A cargo de Carmen Ortiz, Antropóloga e Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Historia. Madrid.

‘El memorial nacional de la cárcel de Montluc’
28 de febrero, de 18 a 20 h
A cargo de Philippe Rivé, Director del Memorial nacional de la cárcel de Montluc (Lyon)

‘Algunas experiencias memoriales en Chile’
7 de marzo, de 18 a 20 h
A cargo de Maria Chiara Bianchini, Doctora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de los Estudios de Roma

La Modelo acogió desde el 10 de noviembre de 2020, la exposición «Papillons, mujeres presas republicanas», a través de la cual se pretende contribuir a sacar a la luz la ignorancia histórica hacia las cárceles femeninas franquistas.

La Instalación se articuló a través de dos ejes:

  • La muestra de la sistematización del sufrimiento y de la moral más perversa: por ser republicanas, por el hecho de ser mujeres
  • La muestra de la cosificación de las mujeres a través de la evocación de las investigaciones científicas de Vallejo Nájera

La muestra es una observación a la conciencia del público sobre la doble represión llevada a cabo en las mujeres en un régimen dictatorial como el que se vivió en España después de la rebelión franquista y después del final de la Guerra.

La exposición, obra de La Jetée Films, se pudo visitar de manera gratuita en el edificio de La Modelo hasta el 27 de diciembre de 2020.

Comparte este contenido