Buñuelos de bacalao, un imprescindible de Semana Santa
Llega la Semana Santa y entran en escena muchos platos típicos en esta época. Hay platos de todo tipo: más sanos como el potaje de garbanzos u otros más golosos como los pestiños. Sin embargo, hoy hablaremos sobre un plato que, además de ser típico de estas fechas, se ha convertido en un producto fijo durante todo el año en muchos mercados, ¡los buñuelos de bacalao!
Los orígenes de las primeras recetas escritas con buñuelos de bacalao son de Portugal, en 1840. Sin embargo, la leyenda dice que fue en la reconquista de Sevilla del Rey Fernando III en el s. XVIII cuando nació ese plato. Esto se debe a que, ante la escasez de alimentos, la población combinó los cargamentos de bacalao con la harina, leche y huevo de los que disponían para dar lugar a los buñuelos de bacalao, que se convertirían en un plato tradicional.
Los buñuelos de bacalao se convirtieron en un plato típico de Semana Santa precisamente por su producto principal, el bacalao. Cabe mencionar que en tiempos de Cuaresma y Semana Santa, etapas marcadas por la religión, estaba establecida la abstinencia de carne los viernes. En consecuencia, el pescado se convirtió en un gran sustituto, pero los elevados precios y dificultades en muchas zonas de conseguir pescado fresco provocó que el bacalao se convirtiera en el protagonista de estas fechas.
En el mercado del Ninot encontraremos dos paradas dedicadas al bacalao, donde siempre que lo desee podrá disfrutar de buñuelos de bacalao ya preparados. Por un lado, está la parada Bacalalo, donde podrá comprar los buñuelos hechos, o bien la pasta preparada para que en casa no haya complicaciones. Por otro lado, está la Bacalanería Perelló 1898, que lleva 125 años y cuatro generaciones en el mercado. Allí, encontrará Maite que le explicará con todo lujo de detalle los diferentes buñuelos de bacalao preparados especialmente en Semana Santa. Además, si desea comprar el bacalao para hacer usted mismo los buñuelos, Maite le recomendará la esqueixada como producto principal y le dará las pautas a seguir para obtener un plato exquisito.
Los ingredientes que se necesitan para cocinar unos buenos buñuelos son:
- 300 gramos de hocico de bacalao desalado
- Dos huevos
- Medio vaso de leche
- 200 gramos de harina
- Perejil al gusto
- Medio sobre de levadura en polvo
- Aceite de oliva
Elaboración:
1.- Separamos las yemas de las claras.
2.- Mezclamos el bacalao, las yemas, la harina, la leche, el perejil y la levadura.
3.- Dejamos reposar la masa unas horas.
4.- Mezclamos las claras a punto de nieve y lo introducimos con la masa.
5.- Empezamos a hacer las bolas con dos cucharas para conseguir la forma deseada.
6.- Introducimos los buñuelos en una sartén con aceite caliente y los freímos vuelta y vuelta.
7.- Los retiramos y los ponemos en papel para que absorba el exceso de aceite.
¡Todo listo para disfrutar de unos exquisitos buñuelos de bacalao en Semana Santa


