¿Cómo preparar las mejores gambas para estas Navidades?
El marisco es un producto típico para preparar una buena cena el día 24 de diciembre (¡o cualquier día que se quiera!). Y, en estas fechas tan especiales, algunos de los mariscos más consumidos son el langostino y las gambas.
¿Quieres conocer de primera mano cuál es la mejor gamba para Navidad y cómo cocinarla para que esté más sabrosa? Nuestros paradistas lo tienen claro: una de las mejores gambas es la roja de Palamós. Aunque se puede preparar de muchas maneras, coinciden en que: ¡a la plancha queda deliciosa!
Jesús y Leonor llevan veinticinco años al frente de la pescadería Jesús y Leonor, en el mercado de Tres Torres. La pareja también se decanta por esta gamba procedente del Baix Empordà hecha a la plancha: “depende del gusto de cada uno, se puede hacer más o menos hecha, aunque personalmente lo mejor es encontrar el punto intermedio”.

Además, nos cuentan que en Navidad también es muy habitual preparar un “pica pica” con diferentes tipos de pescado como la lubina, la merluza rellena o el rape alangostado.
En el mercado de Sarrià encontramos La Parada del Peix, una pescadería que lleva cuarenta años en activo. Paqui recalca el sabor excepcional de la gamba roja y nos comparte dos formas de prepararla que le encantan: “al horno durante 4-5 minutos a temperatura alta o a la plancha, 2 minutos por cada lado con ajo y perejil, al ajillo y pelada”. “El rape y el besugo también son pescados muy demandados en estas fechas”, afirma. El besugo está muy bueno al horno, mientras que el rape recomienda hacerlo con salsa, a la plancha o incluso alangostado.

Jordi Sabaté, de La Mar de Fresc del mercado de Fort Pienc, confirma que la mejor es la gamba de Palamós, aunque “la que más se consume es la listada que viene de Canarias o de Angola”, ya que es más económica. Una llega fresca y la otra congelada, respectivamente. El secreto para hacer la mejor gamba a la plancha es “hacerla muy poco, vuelta y vuelta, casi para comerla cruda”.

La última parada la hacemos en Neus Palmira, del mercado de la Boquería, donde David y Miquel nos confirman que para disfrutar del sabor auténtico de la gamba roja de Palamós hay que “hacerla 2–3 minutos a la plancha por cada lado y listo. Solo hace falta acompañarla con un poco de aceite y sal”.

Ya conocéis el secreto para disfrutar de unas gambas buenísimas en Navidad: gamba roja de Palamós hecha a la plancha. Cuando el producto es bueno, no hace falta nada más.
¡Buen provecho y felices fiestas!
