De las neulas a los turrones: los imprescindibles dulces navideños
¿Qué hay mejor en Navidad para comer que unos buenos dulces artesanos?
Cuando llega esta época del año vuelven los turrones, el panettone, las neulas y los polvorones… el frío es menos frío y la Navidad más dulce. Los puestos más dulces de los mercados nos hablan de algunos de estos alimentos tan típicos de esta festividad.
La pastelería Sant Tirs, en el mercado de la Abaceria, nos habla de sus polvorones, una receta propia que se mantiene de generación en generación. Lo más importante para elaborar estos dulces es “tener tiempo y que los ingredientes sean de primera calidad; sin estas dos cosas no tendremos unos polvorones realmente buenos”. La base para hacer polvorones es la harina, el azúcar y la manteca de cerdo, y después se pueden añadir canela, almendras o coco, entre otros ingredientes. Los ingredientes extra del horno Sant Tirs son un secreto: ¡para descubrirlos habrá que probarlos!

En Sant Tirs también encontraréis panettones, pandoro y stollen. “El panettone y el pandoro son de origen italiano, uno de Milán y el otro de Verona, respectivamente. Después tenemos el stollen, que viene de Alemania, de Baviera, y es un dulce muy típico de allí también”.
El panettone está elaborado con harina de trigo, almendras y frutas confitadas, mientras que el pandoro no suele llevar frutas y se caracteriza por su forma de estrella. Ambos son imprescindibles en Navidad. Por otro lado, el stollen es un dulce alemán hecho con azúcar, mantequilla, huevos y harina y que, al igual que el panettone, suele llevar frutos secos. Tiene una textura densa y húmeda, similar a un bizcocho, pero es un pan de forma alargada. Esta festividad les ilusiona, y elaborar sus propias recetas todavía más.
Otro dulce típico de Navidad, y de la cocina catalana, son las neulas. La neula está formada por una fina lámina de masa de harina enrollada en forma de cilindro. Además de las clásicas, se pueden encontrar con azúcar, rellenas de chocolate negro, blanco o con leche…
Si queréis probarlas en todas sus variedades, no dudéis en visitar el puesto Torrons Vicens, en el mercado de la Boqueria. Allí también encontraréis otro imprescindible de Navidad: los turrones, su especialidad.

A pesar de mantener la elaboración artesanal típica de los turrones clásicos, como el duro, el blando, el de Agramunt o el de chocolate, también apuestan por turrones innovadores con sabores originales y sorprendentes, como Dulce de Leche, Chupa Chups de fresa y nata, jamón Enrique Tomás, licor de crema catalana o combinaciones de frutas y rosas. Este puesto destaca por su combinación de tradición e innovación.
Además, también cuentan con turrones pensados para todas las necesidades: sin azúcar, ecológicos y solidarios… “los turrones tienen que ser para todo el mundo, nadie puede quedarse sin comer turrón en Navidad”.
No esperéis más y comprad vuestros dulces favoritos para disfrutar de la Navidad de la mejor manera posible.
