El ajo, un ingrediente con mil posibilidades
El ajo, procedente de Asia Central, es un ingrediente indispensable en la cocina. Este producto dispone de mil posibilidades culinarias, con su sabor y aroma transformará sus platos en una auténtica delicia. ¡Veamos algunas de ellas!
Dentro del mundo de la gastronomía existen muchas recetas que contienen este alimento, como guarnición o en un papel más importante. Puede comerse crudo o cocinado, y en cualquiera de los dos casos contiene una gran cantidad de nutrientes que nos aportan fibra, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, además de hierro, calcio, sodio y potasio.
Una de las recetas más conocidas es el alioli, típica del Mediterráneo occidental, como Cataluña, Comunidad Valenciana o las islas. Se trata de una salsa espesa realizada a base de ajo, aceite de oliva, sal y en algunos casos, si se desea, se puede añadir un huevo.
Por otro lado, tenemos el ajo como guarnición en las famosas gambas al ajillo. Se basa en una receta sencilla con un puñado de gambas peladas para freír, ajos, aceite de oliva y sal. En este caso, el ajo tiene un papel más secundario: intensifica el sabor de las gambas de forma considerable.
Otra receta que queremos presentaros en la que el ajo tiene presencia son los conocidos espaguetis italianos aglio e olio. Se trata de una base de pasta acompañada de una salsa a base de ajo, aceite de oliva, parmesano y perejil fresco. A veces, también se añade guindilla.
Ahora que ya conocéis las propiedades, beneficios y posibilidades del ajo, ¿qué estáis esperando para poneros el delantal?
