El mercado de Provençals, epicentro de la gastronomía de proximidad y sostenible durante el Petit Mercat de Mercats
¡Segunda y última jornada del Petit Mercat de Mercats en el mercado de Provençals! Este soleado día ha arrancado de la mejor manera con un showcooking de alta gastronomía protagonizado por Paco Méndez, del restaurante COME. El chef, que fusiona en COME (ubicado en el barrio de Sant Antoni) la tradición mexicana con técnicas vanguardistas e ingredientes de proximidad, ha ofrecido una propuesta pensada para emocionar y sorprender. Su filosofía se basa en "reinterpretar la cocina mexicana desde una mirada contemporánea y creativa". En la feria, bajo el título "COME es un acrónimo", el chef ha compartido la filosofía del restaurante y su historia, y ha preparado distintos platos de su cocina: una versión de la ensalada César, unos espárragos blancos con flor de saúco, y un milhojas de mango.

¡Y a las 13:30 h ha llegado el turno de los más pequeños! Los niños y niñas se lo han pasado en grande en un taller de hamburguesas impartido por Yolanda Casternado, del Gremio de Carniceros, donde han podido preparar su propia hamburguesa con queso y cebolla. Durante la actividad se les ha explicado la importancia de consumir carne dentro de una dieta equilibrada, fomentando la alimentación mediterránea. En el Petit Mercat de Mercats, los más pequeños también han podido disfrutar de diferentes sesiones de cuentacuentos, como ‘Contes dins d’una ampolla’ y ‘ Cuinetes netes, sanes i polides’.

¡Y llegó la hora de comer, y se nos hizo la boca agua con las propuestas gastronómicas de los operadores del mercado de Provençals y de los restauradores! Además, en la zona de barbacoas se han podido cocinar las verduras, pescados y carnes más frescos del mercado, creando un auténtico festín al aire libre.

La jornada ha seguido con el inicio del ciclo "Mercats de forquilla" de la mano de Terraza Martínez. Situado en las faldas de Montjuïc, este restaurante emblemático ofrece una propuesta basada en la cocina mediterránea de mercado, con especial atención a los arroces, las carnes y los pescados a la brasa. Bajo el título "Cocina marinera: del puerto al plato. Respetar el producto y confiar en el proveedor de calidad", el chef Juanba Agreda nos ha acercado a algunas de sus recetas estrella: espárragos blancos de Gavà con salpicón de marisco y mejillones de roca al all cremat.

El último taller del día ha estado a cargo de Lorena Salas (Dates and Avocados), quien nos ha enseñado a preparar unas galletas saludables de tahini y chocolate, sin gluten y veganas.

Durante la mañana, hemos podido disfrutar de la artista Brigitta Lamoure, que ha animado tanto a la clientela del mercado como a los asistentes de la feria con su simpatía y energia. El escenario también ha sido protagonista con diversas actuaciones musicales a cargo de los grupos y DJs Lalo Harris, Funk a Feira, Yasmina Karrum, la L4 Band y Huezoh B2B The Get Down, en un ambiente alegre y festivo que ha puesto el broche final a la tercera edición del Petit Mercat de Mercats. ¡Nos despedimos como se merece!
¡Os esperamos a todos y todas en la gran feria Mercat de Mercats en octubre!

