Hummus de guisantes
- 200 g de guisantes
- 1/2 diente de ajo
- Zumo de 1/2 limón
- 1 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Una pizca de pimentón dulce
¿Sabíais que consumir legumbres de manera habitual reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y promueve la salud cardiovascular? Los garbanzos, las lentejas, las judías, los guisantes o las habas (entre otros) destacan por los nutrientes que aportan a nuestro organismo y son una gran fuente de proteína vegetal, con menos grasas saturadas que la animal, además de fibra y vitaminas.
Su versatilidad es otro punto a favor: se pueden incluir en cualquier comida y prepararse de muchas formas diferentes (cremas, hamburguesas vegetales, ensaladas, hummus…). Además, su cultivo necesita muy poca agua, así que también son alimentos sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente.
De entre todos los platos que se pueden elaborar con legumbres, hoy os proponemos una receta de hummus de guisantes, diseñada por Núria Bosch y Marina Garcia, dietistas-nutricionistas del CAP Barcelona Esquerra.
En los últimos años, el hummus se ha popularizado gracias a su sencillez y riqueza nutricional. Tradicionalmente elaborado con garbanzos, no se conoce con exactitud su origen: algunos aseguran que nació en el antiguo Egipto, mientras que otros sitúan su aparición en la época griega, donde los garbanzos eran muy habituales en la alimentación.
Lo que sí parece claro es que, hoy, el hummus es un plato internacional que ha evolucionado. ¡Los garbanzos ya no son indispensables! Se han incorporado ingredientes como la berenjena, las lentejas, la remolacha… o los guisantes, que son los protagonistas de la receta que os presentamos.
Una receta fácil, fresca y llena de energía que demuestra que las legumbres —también en forma de hummus— son un aliado ideal para una alimentación equilibrada.
Elaboración
- Triturad todos los ingredientes excepto el pimentón hasta obtener una textura fina y homogénea.
- Servid con un chorrito de AOVE y espolvoread el pimentón por encima.
- Podéis acompañarlo con verduras crudas (zanahoria, pimiento, pepino...) o con pan y tostaditas.
