Lomo de bacalao con muselina de ajo y miel
Ingredientes para 4 raciones
- 4 lomos gruesos de bacalao
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 manzanas Golden
- 30 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de miel de azahar
- 1 huevo
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, que tuvo lugar el 20 de mayo, hoy os proponemos una receta que el programa Qui cuina avui?, de la plataforma LaXarxa+, nos enseñó a preparar en el mercado de la Boquería.
Se trata de un lomo de bacalao con muselina de ajo y miel, una propuesta que aprovecha un producto fresco del mar, el bacalao, y el producto estrella que elaboran las abejas: la miel.
Un fluido dulce y viscoso con una producción de altísima calidad en nuestro territorio. Existen muchos tipos y variedades de miel según las flores y plantas de las que se haya extraído el néctar, y dependiendo del tratamiento que se le haya dado. Además, es un alimento natural con múltiples propiedades beneficiosas para la salud: contiene vitaminas, minerales y características propias de las plantas predominantes en la zona donde se encuentran las colmenas y los apicultores.

El chef Quim Casellas, del restaurante Casamar, ubicado en la Costa Brava y reconocido con un Sol Repsol, nos muestra lo fácil que puede ser sorprender en la mesa con la combinación de pocos ingredientes, pero con una preparación perfecta del lomo de bacalao con muselina de ajo y miel.
También conocemos más sobre la miel, sus beneficios, los distintos tipos y todos sus productos derivados, gracias a Rafel Muria, presidente de Miel Muria.
Elaboración
- Empezamos pelando las manzanas y recortando bien los trozos de lomo de bacalao que vayamos a utilizar.
- Poner aceite a calentar para confitar lentamente el lomo de bacalao, sin llegar a freírlo.
- Cortar las manzanas peladas en dados para comenzar a hacer la compota.
- Si se quiere aromatizar la compota, se pueden añadir dos tiras de piel de limón para que suelten su aroma, pero es importante retirarlas antes de triturar las manzanas cocidas.
- Asar y confitar los dientes de ajo en el horno.
- En un recipiente para triturar, añadir una yema de huevo, 30 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de miel de azahar, aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo.
- Una vez confitado, retirar el bacalao y colocarlo sobre un papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
- Triturar la manzana cuando esté completamente cocida para obtener la compota.
- Colocar el bacalao en el horno con la mezcla de yema, mantequilla, miel y ajo sobre los lomos, y gratinar.
- Para emplatar, disponer una base de compota de manzana y, encima, colocar los lomos de bacalao gratinados.
- Como decoración, se puede añadir polen fresco y finísimas tiras de manzana fresca pelada.
