Los panellets, la dulce tradición de la Castañada
(Receta básica con piñones)
- 500 g de harina de almendra
- 250 g de azúcar glas
- 100 ml de agua
- Una pizca de sal
- 100 g de piñones
- 2 huevos
La llegada del otoño no solo trae el frío y la caída de las hojas de los árboles, sino también una de las fiestas más características de Cataluña: la Castañada, una celebración que viene acompañada de productos que no pueden faltar en casa durante estos días, como los boniatos, las castañas y, por supuesto, ¡los panellets!
Estos dulces son el símbolo por excelencia del otoño y de Todos los Santos, y no solo son típicos en Cataluña, sino también en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. Su origen no está del todo claro, aunque la mayoría de teorías apuntan a que podría estar relacionado con antiguas tradiciones religiosas. Coincidiendo con el día de Todos los Santos, se dice que la gente solía ofrecer pequeños dulces como ofrenda a los difuntos.
Con el tiempo, la receta ha ido evolucionando y hoy podemos encontrar panellets de todo tipo: de coco, chocolate, naranja, café, almendra, membrillo y, por supuesto, de piñones. Los ingredientes básicos son la almendra, el azúcar y el huevo, aunque ya existen versiones veganas que no incorporan huevo. A partir de estos elementos, la receta puede variar según los gustos y preferencias de cada uno.
Aunque los panellets se pueden comprar en pastelerías o supermercados, hacerlos en casa también es una actividad muy típica en estas fechas. ¡En los mercados de Barcelona encontraréis todos los ingredientes para prepararlos!
En el mercado de la Sagrada Família, por ejemplo, encontraréis D’Alicia’s, un puesto especializado en grano, frutos secos y especias que vende todo tipo de productos a granel y que, coincidiendo con la Castañada, también ofrece a su clientela los ingredientes para preparar los mejores panellets. Margarita, una de las trabajadoras, nos explica paso a paso su elaboración, que os dejamos a continuación:
ELABORACIÓN
- En un bol, mezclar la harina de almendra, el azúcar glas y el agua.
- Dejar reposar la masa en la nevera un par de horas para que coja consistencia.
- Coger pequeños trozos de masa y darles forma redonda.
- Separar las yemas y las claras de los huevos y batir las yemas.
- Bañar las bolitas en la clara de huevo y rebozarlas con los piñones.
- Colocar los panellets sobre papel de horno en una bandeja.
- Con un pincel, pintar los panellets con la yema de huevo.
- Hornearlos unos 5 minutos a 180-200 grados, vigilando que no queden demasiado dorados.

Hoy también compartimos con vosotros otra manera de preparar panellets, que aprendimos de la mano de la influencer foodie Laura Martín (@missohlaura) durante el Mercat de Mercats, celebrado este mes de octubre. En esta versión, la base de la masa se hace con patata o boniato, y a partir de ahí se pueden añadir piñones, almendras, coco... según el gusto de cada uno:
- Hervir 150 g de patata con agua fría (así se cuece de dentro hacia fuera) durante unos 35 minutos, y pesarla una vez cocida.
- Dejar enfriar la patata en un colador (no dentro de la olla, porque se reseca).
- Pelar la patata y aplastarla con un tenedor.
- En un bol, mezclar la patata con 200 g de azúcar y 250 g de almendra molida.
- Rallar la piel de medio limón (evitando llegar a la parte blanca, que amarga) y añadirla a la mezcla.
- Remover todo hasta obtener una masa homogénea.
Después, solo queda dar forma a los panellets, rebozarlos con almendra o coco y hornearlos a 200 °C durante unos 12 minutos. ¡Buen provecho!
