Sabores veganos en el mercado de Santa Caterina: descubrimos La Veganeria del Born
El veganismo es una manera de entender la alimentación y el consumo que evita los productos de origen animal. Más allá de una dieta, para muchas personas representa una filosofía de vida que busca reducir la explotación y el sufrimiento animal en todas sus formas. Centrándonos en el ámbito alimentario, una dieta vegana excluye la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y otros ingredientes derivados de los animales, como la miel o la gelatina.
Hoy os presentamos La Veganeria del Born, un puesto del mercado de Santa Caterina especializado en comida vegana de calidad y de proximidad. Pero antes, echemos un vistazo a los orígenes del movimiento vegano tal como lo entendemos hoy.
Un movimiento con historia
El concepto actual de veganismo es relativamente reciente. Para conocer su origen, hay que situarse en la Inglaterra del siglo XX. En 1943, un grupo de miembros de la Vegetarian Society de Londres empezó a cuestionar el consumo de productos lácteos por las implicaciones que tenía para las vacas. Al año siguiente solicitaron crear un subgrupo dentro de la entidad para agrupar a los vegetarianos que evitaban los lácteos, pero la propuesta fue rechazada. Esta negativa llevó a fundar una nueva sociedad: la Vegan Society.
Pocos meses después, este grupo publicó el primer número de The Vegan News, la primera revista dedicada al veganismo. A partir de aquí se estableció una definición clara del movimiento y se consolidó la voluntad de promover una alternativa alimentaria libre de explotación animal.
La primera parada vegana en el mercado de Santa Caterina
Aunque a primera vista pueda parecer que el veganismo limita mucho la alimentación, la realidad es muy distinta. Hay muchos productos que pueden adaptarse fácilmente para que sean aptos para el consumo vegano, y cada vez más personas descubren nuevas maneras de disfrutar de sabores tradicionales con ingredientes de origen vegetal.
Nos lo cuenta Joaquim García, responsable de La Veganeria del Born, una charcutería que lleva poco más de tres años ofreciendo productos veganos en el mercado de Santa Caterina. «Al principio, me sorprendió que venía mucha gente por temas de salud», nos comenta Joaquim. Una dieta vegana, rica en frutas, verduras y cereales, puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular y a mantener un peso saludable gracias a la menor ingesta de grasas saturadas.
En el puesto encontramos productos tradicionales reinterpretados en versión vegana y elaborados con ingredientes de proximidad. Un ejemplo es el chorizo, que hacen con soja y avena o bien con calabaza deshidratada. Ocurre lo mismo con el foie gras o la sobrasada —en este caso, elaborada con patata—, dos de los artículos más solicitados por la clientela. Y sí, el chorizo puede ser chorizo sin carne: «Lo complicado es conseguir la textura, pero la clientela me dice que el sabor es el mismo», explica Joaquim. El fuet vegano es otro de los productos estrella, que sustituye la carne por proteína de guisante ecológica o judía blanca.

Además, también ofrecen embutidos al corte, quesos veganos, dulces, hamburguesas caseras, calamares, jamón ahumado, kombucha y sustituto vegetal del huevo, así como productos congelados a granel, entre otros, ampliando las opciones para la compra semanal y demostrando que una alimentación vegana también puede ser variada, completa y sabrosa.
La Veganeria del Born es una muestra clara de que la tradición culinaria puede reinventarse manteniendo la esencia y apostando por alternativas más saludables y sostenibles. Tanto si eres vegano como si simplemente tienes curiosidad gastronómica, es un puesto que invita a explorar y a probar.
Os invitamos a visitar el mercado de Santa Caterina y a probar la versión vegana de algunos productos conocidos; ¡seguro que os sorprenderán!
