Barcelona Cultura

Cerca de 30.000 personas se sumergen en el pensamiento de Victor Papanek

La exposición temporal "Victor Papanek: La política del diseño" cerró sus puertas el pasado domingo 2 de febrer. Tres meses más tarde, cerca de 30.000 personas se adentraron en esta muestra coproducida con el Vitra Design Museum y la Papanek Foundation, que redescubría Papanek como uno de los pioneros en diseño social y ecológico más influentes del siglo XX y trasladaba sus ideas al siglo XXI con propuestas de diseñadores y artistas contemporáneos.

Paralelamente a la muestra, el Museo del Diseño organizó un programa de actividades, talleres y conferencias, dirigido tanto a público general de todas las edades como a las escuelas de diseño y profesionales del sector. Las reflexiones que surgieron durante el ciclo, que contó con más de 1.800 participantes, se han recopilado en Univers Papanek, una publicación digital editada por el museo y la editorial del Núvol.

A propuesta del Museu, y partiendo de los principios propugnados por Papanek como la sostenibilidad, la accesibilidad y el código abierto, más de 300 alumnos de trece escuelas de grado de diseño trabajaron en proyectos de señalización de las exposiciones permanentes de diseño gráfico y producto del Museo, así como en el diseño de entornos de juego infantil. Los 110 proyectos resultantes se pudieron ver en la muestra "En el camino de Victor Papanek".

Ahora la exposición “Victor Papanek: La política del diseño” viajará al C-mine Design Centre, en la ciudad belga de Genk, que se podrá visitar del 7 de marzo hasta el 24 de mayo.

Ajuntament de Barcelona