Barcelona Cultura

El Museu del Disseny con nombre de mujer

Un año más celebramos el Día Internacional de las Mujeres. Para hacerlo nos adentramos en las diferentes colecciones del Museu del Disseny y pedimos a las personas responsables de cada una que elijan una pieza hecha por una mujer.

Empezamos con Sílvia Ventosa. La responsable de la colección de textil e indumentaria elige un conjunto de Miriam Ponsa del 2014. “He elegido esta pieza de la colección Mujeres Mula, puesto que es una denuncia a la situación de las portadoras de paquetes que pasan desde Melilla hasta el Marruecos utilizando su cuerpo. También es un homenaje al coraje de estas mujeres que arriesgan su vida, algunas tres o cuatro veces en el día.” Sílvia nos explica que “en esta colección hay un trabajo de cinteria y de nudos, que simbolizan las cuerdas con que se sujetan los fardos en el cuerpo de estas mujeres, que trabajan en condiciones similares a la esclavitud. Las piezas de goma elástica recuerdan el trabajo previo al viaje de las portadoras, que consiste en esconder todo el material posible tocando el cuerpo y envolverlo con film de plástico. Predominan los colores que quieren recuperar la armonía social y que nos acercan a la tierra: blanco, crudo y tierra, que recuerdan el barro, y gamma de caquis”.

Seguimos a la colección de cerámica con Isabel Fernández del Moral. Ha elegido la japonesa Yukiko Kitahara y una de las aceiteras que forman parte de la colección Usar y no echar del 2014. Ha elegido esta artista “porque se trata de una mujer diseñadora que trabaja con cerámica y reivindica un mundo más sostenible con sus creaciones. Es una pieza de porcelana blanca que denuncia el hábito consumista de nuestra sociedad de usar y lanzar. Los diseños de las piezas viene de objetos desechables a los cuales se les añaden elementos artísticos, decorativos y funcionales procedentes de la naturaleza, como muestra de agradecimiento y respeto hacia ella”.

Nos trasladamos a la colección de diseño de producto con Rossend Casanova, que ha escogido la pieza “PUNTO” del 2018, un asiento de Inma Bermúdez. “He elegido esta autora por su emprendimiento, por su respeto por el entorno y por la felicidad que transmiten sus diseños. La pieza une innovación y sencillez en un diseño que se inspira en las almohadas tradicionales y que, a mí, me recuerda el mundo del deporte: desde el carrete de golf a los discos de pesos para los aparatos de musculación”.

Josep Capsir, responsable de la colección de artes decorativas, ha elegido un retrato en miniatura de Melisande de c. 1915, hecho por la artista británica Evelyn C.E. Byan Shaw. “De la colección de retratos miniatura que tenemos este es uno de los pocos ejemplares ejecutado por una reconocida artista. El retrato de la joven Melisande está ejecutado en este caso con una grande mestria que pose en evidencia la gran personalidad del artista”. Sobre la pieza, nos explica que “el rostro de Melisande transmite la inquietud propia de la tierna edad de la imagen representada. Las espectaculares flores que decoran la cabellera de la joven casi se confunden de forma muy original con el fondo de color fuego que da una particular fuerza ambiental al retrato miniatura ejecutado en una fina lámina de marfil. ¡Un retrato miniatura magnífico, único!”. Esta pieza la podéis ver en la muestra “¡Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas (siglos III-XIX)”.

Hacemos una última parada a la colección de diseño gráfico con Isabel Cendoya. Ha elegido una pieza de Carme Vives, de quien comenta que “formó parte del grupo de mujeres diseñadoras que, desde el 2018, reivindican y defienden el papel del sector femenino en el diseño gráfico. Carme Vives fue una de las primeras y destacadas diseñadoras de nuestro país”. En cuanto a la pieza, la ha elegido porque “es un ejemplo de su destreza en el diseño editorial, que trabajó ampliamente junto con la identidad gráfica y la gráfica cultural, entre otros. El museo cuenta con un conjunto importante de su trabajo en la colección, dada una parte el 2016 por la misma Carme Vives, y el resto por su familia en 2021”.

Terminamos con Teresa Bastardes, jefa de colecciones, que ha elegido la camiseta “Mèlic. Mètodo cangur” de Maria Vayreda, del 2018. “Se trata de un tipo de camiseta especialmente diseñada para que las madres lleven su hija o hijo recién nacido en las primeras semanas de vida en contacto directo con su cuerpo. El sistema proporciona beneficios tanto para los bebés como para las madres y transmite mucha ternura". Explica que lo ha elegido “porque es diseño con perspectiva de género que tiene en cuenta las curas, que tanta falta nos hacen.” Esta camiseta forma parte de la exposición “Objetos Comunes. Historias locales, debates globales”.

Ajuntament de Barcelona