Barcelona Cultura

Los sombreros de Balenciaga viajan a Getaria

Después de su estancia en el Museu del Disseny de Barcelona, 'BALENCIAGA. La elegancia del sombrero' viaja hacia el país vasco para ser expuesta en el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria des del 29 de octubre del 2021 hasta el 8 de mayo del 2022. La muestra es fruto de años de investigación conjunta sobre las colecciones de sombreros de los dos museos, siendo así una exposición coproducida entre las dos instituciones. De hecho, cuenta con el comisariado de Sílvia Ventosa por parte del Museu del Disseny y de Igor Uria por parte de Cristóbal Balenciaga Museoa. Desde una óptica contemporánea, nos aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época, dado el gran prestigio que suponía ser clienta de Balenciaga.
 En el Museu del Disseny esta exposición se pudo ver del 17 de junio al 3 de octubre de 2021 y fue una de las más destacadas de la temporada. En total, la visitaron 27.918 personas, y el espacio de conocimiento contó con 5.341 usuarios y 5.732 documentos consultados.

En ‘En primera persona’ hablamos con los dos comisarios para conocer más a fondo el estilo de Balenciaga y la importancia del sombrero en su trabajo. Además, acompañamos la exposición de unos filtros en Instagram donde los usuarios se pudieron probar virtualmente tres de las piezas expuestas.

Hay que destacar también que la exposición se llevó a cabo siguiendo los criterios de sostenibilidad ambiental. Y es que la museografía fue ideada teniendo en cuenta aspectos como la flexibilidad, la adaptabilidad, la reciclabilitat, la procedencia, la inocuidad, la eficiencia y la reducción, aspectos que se mantienen a la muestra que se podrá visitar a Getaria.

Ajuntament de Barcelona